Las gallinas de esta especie se caracterizan por su docilidad, alta productividad, longevidad y postura de huevos marrones

El trabajo de mejoramiento genético de estas aves lleva muchos años. Foto: Publiagro
El trabajo de selección es importante en el trabajo con estas aves. Foto: Publiagro
Mauricio Sanabria, gerente de ventas Hy Line Internacional

Mauricio Sanabria, gerente de ventas y servicio técnico para América Latina y Canadá en Hy Line Internacional, fue el encargado de hablar de este tema de mucho interés para los avicultores que trabajan con gallinas de postura Hy Line Brown. 

Se trata de una especie de gallinas que se caracterizan por su robustez, con altos picos de producción, una baja mortalidad y un excelente comportamiento en campo, que son herramientas valiosas para lograr buenos parámetros productivos y económicos.

Hy Line es una compañía pionera en los desarrollos genéticos de las aves, el 2026 cumplirá 90 años de fundación, y en la actualidad está trabajando con biología molecular que permite ser precisos en la elección de las familias que entran en el programa.

“El trabajo con biología molecular nos permite, que el producto que llegue al mercado sea idóneo y cuente con excelentes registros como el peso del huevo y calidad de la cáscara”, dijo Sanabria.

Longevidad

Aparte de los altos picos productivos las gallinas de la línea Hy Line Brown y mucha persistencia, porque son aves longevas que llegan fácilmente a 100 semanas de producción y con una mortalidad baja en este periodo.

“El trabajo con biología molecular nos permite, que el producto que llegue al mercado sea idóneo y cuenten con excelentes registros como el peso del huevo y calidad de la cáscara”

  • También se destacan por su docilidad, no presentan agresividad o picadas entre ellas, aspectos que facilitan su manejo en los diferentes sistemas productivos ya que se pueden adaptar a manejo de jaula o piso, lo cual las hace muy versátiles. Rendimiento y reproducción

    En cuanto al porcentaje de producción de las gallinas, se pudo establecer que en la semana 28 a 30 está el pico de producción que puede ser del hasta el 97%, es decir que de cada 100 gallinas 97 están produciendo un huevo diario.

    En el aspecto reproductivo, se hace la importación del pie de cría que se trae de la planta que tiene Hy Line en Brasil, donde se hace la multiplicación y también se produce huevos fértiles en la granja que tiene la empresa INACRUZ en Lagunillas.

    “Los huevos fértiles se traen a incubar a Santa Cruz y desde aquí, una vez que han pasado los 21 días de incubación, se despacha a los diferentes centros de producción que hay en Bolivia”, agregó.

    Ese es básicamente el ciclo de las gallinas Brown cuya producción puede ser mejorada con la modernización de las granjas y equipos de alta tecnología. Se puede mencionar por ejemplo las jaulas comunales para reproductoras que son únicas en Latinoamérica.

Eso va a permitir una optimización de los procesos y garantizar que el producto sea más inocuo y de mejor calidad microbiológica.

Color del huevo

El color marrón es lo que caracteriza en todo el proceso del lote de gallinas Brown, que el mercado boliviano es el que demanda en la actualidad con una cáscara de gran estabilidad que permite su transporte a los centros de distribución sin ningún inconveniente.

 

Fuente: Mauricio Sanabria

Redacción: Publiagro