Esa idea se pretende complementar con el proyecto de apicultura urbana en Santa Cruz, que está en proceso de socialización

La principal característica de la abeja melipona: no tiene aguijón. Foto: thehappening.com
Estas cajas se usan para el manejo de las abejas, sin llegar a dañarlas. Foto: Publiagro
Ana Laura Moreno también incentiva la apicultura urbana en Santa Cruz. Foto: Publiagro

Ana Laura Moreno, médico veterinario de la empresa Agrovia, informó que junto con “Milipona salva a las abejas”, decidieron llevar adelante un refugio de estos insectos que pertenecen al género melipona y se caracterizan por no tener aguijón.

Este santuario de abejas se instalará en la comunidad de Ibiató, que se encuentra a 65 kilómetros al sudeste de la ciudad de Trinidad, en el Beni, y se caracteriza por tener un bosque alto.

“En Ibiató se hará un santuario de las abejas, para su refugio y protección de cualquier peligro, se trata de una comunidad del municipio de Trinidad (Beni) que cuenta con 500 familias donde hay un bosque alto, tropical, mucho calor y humedad”, dijo Moreno.

Esta idea nació de manera paralela con el proyecto de la apicultura urbana en Santa Cruz, debido a los últimos datos de la destrucción que se está ocasionando de los bosques nativos.

Se estima que si no se asumen medidas urgentes, 20 nidos de abejas por hectárea van a ser destruidos en 450 mil hectáreas de desmonte que fueron legalizados hasta el 2023.

“En Ibiato se hará un santuario de las abejas, para refugiarlas allí y protegerlas de cualquier peligro, se trata de una comunidad del municipio de Trinidad (Beni) que cuenta con 500 familias donde hay un bosque alto, tropical, mucho calor y humedad”

Apicultura urbana

Este es un emprendimiento iniciado por Agrovia, está en proceso de socialización para su implementación en las zonas periurbanas de la capital cruceña, en huertos familiares y otros sitios donde se puedan alojar a las abejas meliponas (sin aguijón).

“Enseñamos métodos de captura con cajas certificadas que fueron estudiadas desde hace muchos años, donde se las puede tener y sacar una producción de miel sin lastimarlas”, agregó.

Por otra parte, destacó que no existe el riesgo de picaduras porque no tienen aguijón por eso se las puede tener en las casas, en un departamento como también en un canchón o lote.

Abeja señorita 

Dentro de las especies que han estudiado diferentes fundaciones al género Melipona se encuentra la Tetragonisca angustula conocida como la abeja señorita que es muy conocida, persistente y se encuentra en gran cantidad en Santa Cruz

“Está comprobado los beneficios medicinales que tiene la abeja señorita, cómo quitar la catarata de los ojos, por eso tiene una importancia social, cultural y ancestral que motivan a manejar estas abejitas”, enfatizó la especialista en apicultura.

 

Fuente: Ana Laura Moreno

Redacción: Publiagro