Pese a la escasez de lluvia en esa región obtuvo 2.5 toneladas por hectárea en el cultivo de la soya y 4 tn/ha toneladas con el maíz

Anton Friessen (izq) asistió por primera vez a la FEXPOSIV 2024. Foto: Publiagro
Con el cultivo de la soya logró 2.5 tn/ha en la campaña de invierno. Foto: Publiagro
Junto con otros colonos menonitas participó del Frühschoppen Chiquitano. Foto: Publiagro
Friessen aprovechó la feria para observar la maquinaria agrícola. Foto: Publiagro

El Frühschoppen Chiquitano, realizado en el marco de la Feria Agropecuaria Internacional de San Ignacio de Velasco (FEXPOSIV 2024), convocó a muchos productores menonitas para que conozcan las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura sostenible y maquinaria para ejecutar el trabajo de precisión.

Uno de los asistentes a ese evento fue Anton Friessen, que pertenece desde hace siete años a la Colonia Monterrey que se encuentra en la localidad de Santa Rosa de la Roca, en el municipio de San Ignacio de Velasco.

Asistió a la muestra por primera vez por la invitación de Froilán Petigs, uno de sus amigos que es parte de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco (AGASIV).

Producción

Durante la entrevista comentó que en la campaña de invierno sembró soya, maíz y pese a la escasez de lluvias logró una buena cosecha en su zona de producción, comparada con otras regiones de Santa Cruz.

“En la Colonia Monterrey llovió un poco así que la sequía no nos afectó mucho, por lo menos con la soya sacamos un promedio de dos toneladas y media, en el caso del maíz logramos cosechar cuatro toneladas, pero el año pasado logramos seis toneladas y con la soya cuatro toneladas”, expresó Friessen.

 

Anton Friessen, productor de la Colonia Monterrey

“En la Colonia Monterrey llovió un poco así que la sequía no nos afectó mucho, por lo menos con la soya sacamos un promedio de dos toneladas y media, en el caso del maíz logramos cosechar cuatro toneladas, pero el año pasado logramos seis toneladas y con la soya cuatro toneladas”

Al mismo tiempo, manifestó su solidaridad con los productores que se vieron más afectados por la escasez de lluvias y espera que las condiciones del clima mejoren en la campaña de verano en el que piensa sembrar soya y maíz.

 

Y al igual que la mayoría de la gente que se dedica al rubro agropecuario, reveló su preocupación por la elevación de precios de los insumos que repercuten de manera significativa en los gastos de producción.

 

Fuente: Anton Friessen

Redacción: Publiagro