El sistema de almacenamiento es fundamental para hacer más digestible este cereal, como grano húmedo o planta entera

El sorgo se ha convertido en un buen complemento nutricional. Foto: Publiagro
El consultor argentino explicó los detalles sobre el uso de este cereal. Foto: Publiagro
La digestibilidad del sorgo sin procesar (triturar y humedecer) es menor. Foto: Publiagro
Ahora lo que se busca es hacer que el grano sea más aprovechable. Foto: Publiagro

Leandro Abdelhadi, consultor internacional de Argentina, explicó sobre el uso del sorgo en la alimentación animal un tema de vital importancia en la nutrición del ganado bovino, también están incluidos los monogástricos como las aves y cerdos.

En el inicio de su exposición manifestó que el sorgo es un grano que juega un papel fundamental en la producción de alimentos, porque forma parte de la integración agrícola-ganadera y es un elemento útil cuando se presenta la escasez de maíz.

Cultivo diferido

En lo que se refiere específicamente a la alimentación de los animales, Abdelhadi remarcó que este cereal ayuda a resolver los requerimientos nutricionales de las vacas secas preñadas por ejemplo durante la escasez de lluvias.

Para eso sugirió el empleo del sistema del sorgo diferido en pie, que es una reserva de forraje que se adapta bien a los sistemas de cría bovina. Es una forma económica y sencilla de guardar una abundante cantidad de forraje para el consumo de las hembras gestantes.

Leandro Abdelhadi, consultor internacional de Argentina

“El uso del sorgo en el momento indicado nos resolvería un gran problema, ya que es el cuello de botella que explica por qué hoy por dos vacas que hay en Bolivia se produce un ternero por año y es porque la parición lo hacen en baja condición corporal”

 

Esta práctica consiste en producir sorgo en un momento y utilizarlo en otro como planta entera con una baja interferencia con la agricultura, pero con un gran aporte para la ganadería. Otra opción es transformar la planta en una reserva forrajera como el ensilaje.

“El uso del sorgo en el momento indicado nos resolvería un gran problema, ya que es el cuello de botella que explica por qué hoy por dos vacas que hay en Bolivia se produce un ternero por año y es porque la parición lo hacen en baja condición corporal”, explicó el consultor argentino.

Lo contrario significa tener una hembra bien alimentada, que le permitirá salir rápidamente del anestro postparto y tener los signos de celo para preñarse nuevamente. Eso es posible haciendo un mix del sorgo con los sistemas pastoriles que se aplican en Santa Cruz.

Recría y terminación

La producción de carne arranca con la cría como primer eslabón, pero continúa con lo que es recría y terminación, en ese proceso –incluso en condiciones de sequía- el sorgo es un excelente alimento como ensilaje con otros suplementos para tener una ganancia de peso óptima.

De esa manera se respetaría las curvas de crecimiento que necesita tener un animal para llegar básicamente a completar lo que se conoce como “lean target” (objetivo magro) en relación a músculo y hueso, por encima de donde comenzará a producir grasa. En esta etapa el sorgo también puede ser empleado en el pastoreo directo.

Grano húmedo

Por otra parte, el empleo del sorgo molido y como grano húmedo permite tener un alimento muy digestible como el maíz y el porcentaje de tanino –que le dan un sabor amargo- deje de ser un problema para alimentar a los animales monogástricos como cerdos y aves.

“El punto de los taninos, de los cuales se habla de forma negativa para la nutrición de monogástricos, dejarán de ser un problema si uno ensila los granos de sorgo húmedos y el producto final no tendrán ningún inconveniente para la nutrición animal”, puntualizó el disertante.

Con este producto estaría resuelta la tercera etapa de la producción de carne que es la terminación, para llegar a la faena con la cobertura de grasa que requiere el mercado.

Conclusión

El pasto es la base de la alimentación animal, que crece en la época de lluvias y no lo hace en el periodo seco. En esa circunstancia el sorgo en sus diferentes facetas se puede complementar al sistema productivo y hacer que toda la cadena de la carne sea más eficiente.

El procesamiento del grano de sorgo es fundamental para que los animales aprovechen de manera óptima el almidón que contiene y no se observe entero y sin digerir en las heces. Eso se logra con el almacenamiento a alta humedad, con un tiempo prudente para que la cáscara protectora se degrade y sea más digestible.

 

Fuente: Publiagro