Ese sistema de hidratación de las plantas se emplea en la hacienda Soledad, que está a 20 kilómetros de Montero

Con un equipo similar se humedece el cañaveral en la hacienda Soledad. Foto: Irriga.com
Este trabajo fue reconocido por los sectores productivos cruceños. Foto: Publiagro
Su hijo, Daniel Gonzáles (der), lo acompaña en todos los emprendimientos. Foto: Publiagro

Los efectos de la sequía se acentúan en las diferentes zonas productivas del departamento de Santa Cruz. Sin embargo, hay productores que tomaron sus previsiones para evitar pérdidas debido a este factor climático.

Uno de ellos es Lorgio Gonzáles, técnico metalúrgico y productor de caña, que se considera inquieto e innovador. Gonzáles tiene 60 hectáreas en producción en la Hacienda Soledad, ubicada a la vera de la carretera que une a los municipios de Montero con Mineros. Allí utiliza el riego de aspersión por cañón para proporcionar humedad a la mayor parte del cañaveral.

En esa propiedad, hace más de tres meses que no cae una gota de agua, lo que hacía prever una pérdida total del cultivo. Sin embargo, gracias al riego, toda la plantación se encuentra en condiciones admirables.

“Viajé dos veces a Israel para conocer los sistemas de riego, hice lagunas o atajados en diferentes partes de mi propiedad para regar con bombas, ahora tengo riego por inundación y por cañón”, dijo Gonzáles.

En una feria agrícola realizada en Buenos Aires (Argentina) vio los cañones que ahora utiliza y todo el sistema de riego, los compró de manera inmediata junto con otros agricultores de la zona y ahora son 10 las personas que cuentan con este sistema.

“Viajé dos veces a Israel para conocer los sistemas de riego, hice lagunas o atajados en diferentes partes de mi propiedad para regar con bombas, ahora tengo riego por inundación y por cañón”

Sistema de riego de aspersión por cañón

Consiste en la instalación de líneas de conducción enterradas que se conectan con tuberías superficiales en algunos casos, y en otros casos alimentan directamente el aspersor tipo cañón. Según las recomendaciones del fabricante, este sistema requiere el cambio manual de los cañones a la posición deseada una vez finalizado el riego en una parte del cañaveral. Se utiliza principalmente en cultivos altos donde el movimiento durante el riego es complicado, como la caña de azúcar, maíz y pastos.

Rendimiento

Con este tipo de manejo, la producción promedio alcanza las 100 toneladas por hectárea, comparado con el rendimiento promedio de otros cañeros de Santa Cruz que no supera las 45 toneladas.

Mejoras y tecnología

«Por mi constante interés, he mejorado continuamente el cultivo de caña. He viajado a Brasil, Argentina y Colombia para estudiar nuevas variedades de caña que ahora cultivo en mi propiedad, implementándolas gradualmente en mis parcelas», afirmó Gonzáles.

Control de enfermedades y plagas

Gonzáles implementa medidas preventivas avanzadas contra enfermedades como la Diatraea y el raquitismo. Utiliza un tratamiento que sumerge la caña en agua a 51 grados centígrados durante dos horas para controlar la propagación de enfermedades.

Semblanza

Lorgio Gonzáles cuenta con una trayectoria de 56 años en la producción de caña de azúcar. Introdujo la primera máquina de corte mecanizado americana, marca Cameco, que sigue operativa 27 años después de su adquisición. Inició su carrera en el ingenio Guabirá en 1950 y comenzó a producir caña en 1969, expandiendo su producción con la habilitación de 20 hectáreas adicionales en 1970 para incrementar la zafra.

Actualmente, es un destacado referente en el sector cañero y facilita su finca para que estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno realicen prácticas y desarrollen sus tesis de grado en el cultivo de la caña.

 

Fuente: Lorgio Gonzáles

Redacción: Publiagro