La sequía que se registra en esa región del Norte de Santa Cruz obligó a tomar esta decisión, para evitar mayores pérdidas

El riego en el campo de producción se realiza de día y de noche. Foto: Eliazar Arellano
Las plantas no crecieron en algunas partes, por la falta de humedad. Foto: Eliazar Arellano

La sequía está llegando a niveles insospechados en diferentes zonas del Norte Integrado donde regularmente el nivel de humedad es mayor respecto del sector Este o Sur de Santa Cruz. Eso permite que allí se cultive la soya, maíz, sorgo e inclusive la papa.

Sin embargo, en las últimas semanas las lluvias brillaron por su ausencia, eso ha motivado que los suelos estén secos y además este proceso se ha acelerado con la presencia de un surazo frío.

Esta situación preocupa a los agricultores y obliga a tomar decisiones, por ese motivo Eliazar Arellano -que tiene 10 hectáreas de papa en producción en el municipio de Fernández Alonso- decidió regar las plantas usando cisternas para evitar pérdidas.

“Estoy regando con cisterna 10 hectáreas de papa que es como sembrar 100 hectáreas de soya, porque requiere más humedad. En Fernández Alonso llovió hace dos semanas, pero el surazo ha secado rápido la humedad y no hay como volcar la tierra”, dijo Arellano.

Ese trabajo aumenta los gastos de producción en ese terreno, sin embargo considera que es la mejor elección porque si se esperan nuevas precipitaciones y no llegan la pérdida será mayor.

Eliazar Arellano, productor de papa en Fernández Alonso

“Estoy regando con cisterna 10 hectáreas de papa que es como sembrar 100 hectáreas de soya, porque requiere más humedad. En Fernández Alonso llovió hace dos semanas, pero el surazo ha secado rápido la humedad y no hay como volcar la tierra”

 

Zona de producción de papa

Por otra parte, informó que en la zona de Fernández Alonso y Chané se siembra papa todos los años, allí hay 1000 hectáreas aproximadamente destinadas a ese cultivo con la variedad conocida como Holandesa o Desirée.

Es de ciclo tardío, la parte exterior es roja y el interior amarillo, muy resistente y poco sensible a la sequía. Su rendimiento y producción es regular y homogéneo que le permite tener un buen contenido de materia seca, además se conserva bien durante el almacenamiento.

 

Fuente: Publiagro