La rabia paresiante no solo amenaza la vida de los animales y las personas, sino que también genera importantes pérdidas económicas

Foto: Biogenesis Bago

La rabia, enfermedad mortal que afecta a diversas especies de animales y a los seres humanos, representa una amenaza para la salud pública y la productividad ganadera en el mundo. En Bolivia, los casos en bovinos de los últimos tiempos reflejan la importancia de trabajar de manera colaborativa en medidas de concientización y prevención.

Además de ser una zoonosis, implica riesgos directos para las personas que conviven en zonas endémicas. La rabia paresiante se puede encontrar en bovinos, equinos, cabras, cerdos, zorros, corzuelas o guazunchos, e incluso en ciervos. Los síntomas clínicos en los animales infectados comienzan con inapetencia y depresión, seguidos de vocalizaciones anormales y síntomas nerviosos como parálisis de las extremidades. Es importante resaltar que esta enfermedad es mortal en casi el 100% de los casos, pero prevenible a través de la vacunación.

“Reforzar el uso de herramientas para la prevención en la lucha contra esta enfermedad, que provoca grandes pérdidas para la industria ganadera local, es algo que involucra a todos los actores del sector. En Biogénesis Bagó brindamos asesoramiento técnico especializado a los productores y veterinarios para guiarlos en la implementación de una estrategia sanitaria enfocada en la prevención de enfermedades, impulsando su productividad”

 

“No existe tratamiento para la rabia, lo que subraya la importancia de las medidas preventivas, tanto en animales como en las personas que los manipulan y conviven con ellos. La estrategia más efectiva, confiable y segura para prevenir esta enfermedad es la inmunización del ganado a través del cumplimiento de los esquemas de vacunación” comentó Ariel Koval, Gerente de Producto Línea Biológicos de Biogénesis Bagó.

La rabia paresiante no solo amenaza la vida de los animales y las personas, sino que también genera importantes pérdidas económicas para los productores ganaderos, quienes ven afectada su productividad.

“Reforzar el uso de herramientas para la prevención en la lucha contra esta enfermedad, que provoca grandes pérdidas para la industria ganadera local, es algo que involucra a todos los actores del sector. En Biogénesis Bagó brindamos asesoramiento técnico especializado a los productores y veterinarios para guiarlos en la implementación de una estrategia sanitaria enfocada en la prevención de enfermedades, impulsando su productividad” agregó Verónica Justiniano, Gerente Comercial Bolivia de Biogénesis Bagó.

Biogénesis Bagó, la compañía especializada en el desarrollo, producción y comercialización de soluciones destinadas a la salud animal refuerza su compromiso con la concientización y prevención de la rabia en el mundo a través del abastecimiento de campañas de vacunación con soluciones de alta calidad y eficacia. 

Acerca de Biogénesis Bagó

Biogénesis Bagó es una empresa global de biotecnología líder en el sector de la salud, la productividad y el bienestar animal. Desarrolla, produce y comercializa productos de calidad mundial para mantener los status sanitarios de los países y juega un papel clave en la prevención de las zoonosis y en la seguridad de la producción de alimentos.

Está presente en los cinco continentes y abastece con sus productos a más de 60 países. Sus plantas tienen una capacidad productiva de 450 millones de dosis de vacunas para la prevención de diversas enfermedades que afectan la salud de los animales. 

Los más de mil profesionales de Biogénesis Bagó han logrado hacer de esta compañía un referente global en la prevención y control de la fiebre aftosa y uno de los principales proveedores de vacuna antirrábica canina y felina, tanto para la Organización Panamericana de la Salud como para numerosas autoridades sanitarias de diversos países.

 

Fuente: Biogenesis Bago