Proyecto educativo en la ETHA impulsa el conocimiento y la calidad en la producción de caña de azúcar

«Aprender haciendo» es el lema de los docentes y estudiantes de la Escuela Técnica Humanística Agropecuaria (ETHA). Este lema se pone en práctica a través de proyectos como el reciente estudio sobre la evaluación agronómica y de calidad industrial de 12 variedades de caña de azúcar en los predios de esta institución, que forma parte de la Universidad Autónoma del Beni.

El proyecto tiene como objetivo principal evaluar el comportamiento de nueve variedades introducidas, con semilla certificada proporcionada por el Centro Nacional de Caña de Azúcar, y compararlas con tres variedades locales. La meta es identificar características agronómicas e industriales aceptables para optimizar la producción.

Nelson Arteaga, director de la ETHA, destacó la importancia de este proyecto para el aprendizaje práctico de los estudiantes.

«Estamos combinando con este valioso proyecto donde los estudiantes han captado, aprendido y van a aplicar sin duda alguna en sus comunidades. La enseñanza del proceso que les han dado los docentes ha sido muy valiosa», destacó. 

Entre los objetivos específicos del proyecto se incluyen: caracterizar y comparar el crecimiento de las variedades, evaluar el rendimiento agronómico, analizar la calidad industrial, determinar la resistencia a plagas y enfermedades, comparar el potencial de las variedades y evaluar la adaptabilidad.

 

«Estamos combinando con este valioso proyecto donde los estudiantes han captado, aprendido y van a aplicar sin duda alguna en sus comunidades. La enseñanza del proceso que les han dado los docentes ha sido muy valiosa»

Daniel Patiño Zeballos, docente de la ETHA, explicó que después del trabajo de investigación se procedió a realizar el proceso para la miel de caña junto a los estudiantes.

«Estamos en la propiedad de Don Juan en la comunidad Somopae, quien nos cedió el trapiche para poder extraer el caldo y hacer respectivamente el proceso de la miel de cada tratamiento, de los 12 tratamientos que tenemos en proceso de investigación,» explicó Zeballos.

 

Luego de este proceso de investigación, se desarrollará la tabulación de los datos estadísticos, tanto en características agronómicas de cada variedad como en el rendimiento en toneladas por hectárea. Este análisis es crucial para entender mejor el comportamiento de cada variedad y su viabilidad industrial.

El proyecto no solo fortalece el proceso académico en la ETHA, sino que también busca generar recomendaciones valiosas para la selección de variedades en términos de rendimiento agronómico y calidad industrial.

 Irene López Lijerón, también docente de la ETHA, señaló que es un orgullo poder transmitir conocimiento y experiencia a los estudiantes. Además, destacó que estos resultados servirán de motivación para otros productores de caña, ya que los resultados obtenidos demostrarán la viabilidad y beneficios de seguir produciendo.

Este proyecto de evaluación agronómica y de calidad industrial de caña de azúcar no solo enriquece la formación académica de los estudiantes de la ETHA, sino que también tiene el potencial de impactar positivamente en la comunidad agrícola local, proporcionando información valiosa y aplicable para mejorar las prácticas de cultivo y producción de caña de azúcar.

 

Fuente: ETHA 

Redacción: Publiagro