Estudiantes de agropecuaria y veterinaria desarrollan técnicas sostenibles para mejorar la fertilidad del suelo en suelos deficientes

Estudiantes de la Universidad Evangélica Boliviana/ Foto: Publiagro
Abonos verdes para nutrición del suelo/ Foto: Publiagro
Foto: Publiagro

Los estudiantes de la carrera de Agropecuaria y Veterinaria de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB) han presentado un innovador proyecto de tesis en parcelas, cuyo objetivo es fijar nitrógeno en suelos mediante el uso de tres variedades de leguminosas. Este trabajo, denominado «Mix de Abonos Verdes», busca abordar una problemática crítica en la agricultura moderna: la deficiencia de macronutrientes en los suelos.

José Cristian Bazán, uno de los estudiantes involucrados en el proyecto, explicó que la tesis tiene como propósito principal elevar los niveles de nitrógeno en suelos que presentan deficiencias de macronutrientes, particularmente en aquellos que son arenosos y livianos.

«Nuestro objetivo es encontrar una solución efectiva para mejorar la fertilidad del suelo, beneficiando así a los agricultores y productores que enfrentan la degradación del suelo tras largas campañas de producción», afirmó Bazán.

Joan Saavedra, otro estudiante que forma parte del equipo de investigación, detalló que han utilizado tres cultivos principales: girasol, sorgo y pasto, complementados con tres tipos diferentes de leguminosas.

«Lo que hemos hecho es buscar un sistema para poder mejorar el suelo y así ofrecerles a los agricultores y productores una solución para recuperar el suelo después de campañas largas de producción. Con el tiempo, el suelo se va degradando y necesita ser regenerado», señaló Saavedra.

«Con esta información, los estudiantes cumplen con su tesis y nosotros obtenemos datos valiosos para llevar a cabo un trabajo de mejoramiento del suelo a largo plazo»

Los cultivos demostrados en las parcelas llevaban 60 días de crecimiento y ya mostraban un desarrollo significativo. Estos cultivos serán posteriormente incorporados al suelo, descomponiéndose para convertirse en materia orgánica que mejorará la fertilidad del terreno.

Edgar Talavera, decano de la Facultad de Agropecuaria y Veterinaria de la UEB, destacó el trabajo de preparación del terreno realizado previamente para instalar las parcelas demostrativas en los campos de la ExpoAgro. Talavera subrayó la importancia de este proyecto, indicando que el objetivo es demostrar cuál de los tratamientos aplicados resulta más efectivo en términos de rendimiento y producción de materia seca, entre otros beneficios.

«Con esta información, los estudiantes cumplen con su tesis y nosotros obtenemos datos valiosos para llevar a cabo un trabajo de mejoramiento del suelo a largo plazo», expresó Talavera.

Este proyecto no solo representa un avance significativo en la investigación agrícola, sino que también proporciona una herramienta práctica para los agricultores que buscan métodos sostenibles para mantener y mejorar la salud de sus suelos. Los resultados obtenidos de esta investigación podrían tener un impacto positivo duradero en la productividad agrícola de la región, promoviendo prácticas más sostenibles y eficientes.

 

Fuente: UEB

Redacción: Publiagro