El surgimiento de ese evento meteorológico está pronosticado para el jueves y viernes en la capital cruceña y algunas provincias

El frente frío que se registra en diferentes zonas productivas de Santa Cruz continuará hasta la mañana de este miércoles, pero en horas de la tarde se prevé un aumento de la temperatura favorecido por el ingreso del viento procedente del Norte que aumentará en intensidad el jueves y viernes, generando el riesgo de que ocurran nuevos incendios forestales.

El agro meteorólogo Luis Alberto Alpire informó que en los primeros tres días de esta semana la temperatura mínima oscilará entre 12 y 14 grados Centígrados pero luego subirá hasta 27 grados por la corriente de aire antes descrita.

Posteriormente las temperaturas mínimas y máximas irán aumentando de manera progresiva, por ejemplo –según el pronóstico- el domingo se registrará una máxima de 31 grados en la provincia Andrés Ibáñez y el Norte Integrado.

 

“La alta velocidad del viento del Norte más la temperatura alta son condiciones propicias para que los incendios forestales se proliferen y además hacen mucho daño a nuestro ecosistema, al sector agropecuario y a la calidad de vida de los habitantes”

En los valles cruceños se prevé la subida de la temperatura hasta los 28 grados, 33 grados en la provincia Cordillera y 35 grados en los diferentes municipios de la Chiquitania.

Riesgo de incendios

Alpire enfatizó que el jueves y el viernes los vientos del Norte se intensificarán alcanzando ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora en la capital cruceña y el Norte Integrado, 80 km/h en la provincia Cordillera y más de 40 km/h en los valles cruceños. En la Chiquitanía se espera viento de más de 50 km/h.

“La alta velocidad del viento del Norte más la temperatura alta son condiciones propicias para que los incendios forestales se proliferen y además hacen mucho daño a nuestro ecosistema, al sector agropecuario y a la calidad de vida de los habitantes”, agregó el agrometeorólogo.

 

Por ese motivo pidió la coordinación entre los tres niveles de gobierno (alcaldías, Gobernación y las autoridades nacionales), para que junto con los bomberos voluntarios se puedan aprovechar al máximo los pocos recursos económicos para la mitigación.

Continuación de la sequía

Por otra parte, explicó que este es el periodo de frío más largo en este 2024 y también más incisivo en cuanto a las bajas temperaturas como el de 8 grados Centígrados registrado el 12 de julio en la capital cruceña y por debajo de cero en los valles.

Esas condiciones de clima agudizaron también la sequía en la Chiquitania, con incendios prematuros por la falta de precipitaciones pluviales.

“Debo mencionar que para esta semana no hay probabilidades de lluvia y para el resto del mes de julio las opciones son bajísimas, eso va agudizar los incendios y la extrema sequía que ha generado que siete municipios se declaren en desastre”, expresó.

En base a ese concepto, remarcó que el estrés hídrico se mantendrá por más tiempo provocando una baja producción en los diferentes cultivos, por lo que es preciso la ayuda a los productores.

 

Fuente: Luis Alberto Alpire

Redacción: Publiagro