En la lista está el cártamo, útil para descompactar los suelos, junto con la arveja, frejol mungo, garbanzo, frejol negro y la chía

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) presentó a los productores de la zona Este seis cultivos alternativos para la campaña de invierno, durante el Primer Día Nacional de Agricultura Sostenible.

Milton Cayoja, técnico de ANAPO, explicó que se ha realizado un trabajo de investigación con esos materiales que se destacan por su rusticidad a condiciones adversas de clima y suelo.

“Dentro de los cultivos alternativos para el invierno hay algunos que ya son comerciales, otros son una herramienta para mejorar las condiciones del suelo y otros son tolerantes a la sequía. Estamos haciendo un seguimiento para ver su comportamiento, estabilidad y productividad”, dijo Cayoja.

Cártamo

Este es uno de los cultivos alternativos que fueron exhibidos a los productores, según el estudio realizado tiene una raíz pivotante, el grosor y el tamaño que tiene permite remover los terrenos que están cansados o compactados, además no precisa mucha humedad para su desarrollo.

“Dentro de los cultivos alternativos para el invierno hay algunos que ya son comerciales, otros son una herramienta para mejorar las condiciones del suelo y otros son tolerantes a la sequía. Estamos haciendo un seguimiento para ver su comportamiento, estabilidad y productividad”

El cártamo es una planta originaria de la India cuyo cultivo actual se extiende por todo el mundo. Tradicionalmente se ocupaba para crear colorante rojo, amarillo y naranja a través de sus flores, pero actualmente es utilizado para la elaboración de aceite vegetal por medio de sus semillas.

Garbanzo

Es un cultivo leguminoso muy utilizado en países vecinos, con mucha rusticidad al estrés hídrico, se ha visto también que rinde muy bien en terrenos salinos y para la zona Este puede ser una buena alternativa de rotación.

 

Se trata de una planta herbácea, de aproximadamente 50 centímetros de altura, con flores blancas o violetas que desarrollan una vaina, en cuyo interior se encuentran dos o tres semillas como máximo.

“Nosotros como institución siempre estamos dedicados al tema de la investigación o innovación con otros cultivos, que con el transcurso del tiempo pueden ser útiles para los agricultores”, agregó el técnico.

A nivel comercial se tiene la chía u otro cultivo nutricional como el frejol negro, en la lista de cultivos alternativos también está el frejol mungo y la arveja, que aún tienen limitantes para su expansión y comercialización.

 

Fuente: Milton Cayoja

Redacción: Publiagro