El reporte del COED señala que 14 están afectados por lluvia e inundaciones, seis por sequía y uno por sequía e incendio

Los cultivos de invierno están afectados de manera significativa. Foto: Agroclave.com.ar
Jhonny Rojas dio el informe de la situación crítica de varios municipios. Foto: COED

La Gobernación de Santa Cruz, a través de Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó sobre los municipios que se declararon recientemente en desastre por sequía y uno de ellos por sequía e incendio.

Específicamente Jhonny Rojas, coordinador del COED, informó que hay 22 municipios declarados en desastre de los cuales 14 son por inundaciones y 7 por sequías que afectan al sector productivo.

“Sostuvimos una reunión ordinaria del COED con sus 11 comisiones para elaborar un informe y elevarlo al gobernador, con todos los detalles de la asistencia técnica que se ha realizado a estos municipios”, mencionó Rojas.

Con estas acciones lo que se pretende es que el ejecutivo departamental promulgue una Ley de declaratoria de emergencia, ya que estos municipios fueron rebasados en temas económicos y logísticos.

“Sostuvimos una reunión ordinaria del COED con sus 11 comisiones para elaborar un informe y elevarlo al gobernador, con todos los detalles de la asistencia técnica que se ha realizado a estos municipios”

En tanto, la Gobernación está asistiendo a los municipios declarados en desastre, puesto que en días pasados se celebró una reunión de coordinación con los municipios afectados para coordinar y priorizar las asistencias.

“En muchos de los casos la prioridad es la asistencia de agua, por ello es que Recursos Hídricos y el Programa de Aguas Subterráneas (Proasu) han enviado cisternas, y nosotros, carretas tanques de agua. A algunos municipios se les ha estado enviando alimentación”, puntualizó el coordinador del COED.

En este marco, la autoridad explicó que esta nueva declaratoria de emergencia departamental es por sequía e incendios forestales, habida cuenta que el fenómeno El Niño ya pasó, junto con inundaciones.

Trabajo coordinado

Por otro lado, Rojas explicó que de acuerdo a la Ley 602 de Gestión de Riesgo, hay niveles de atención municipal, departamental y nacional. Por lo tanto, el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz viene coordinando con el Gobierno nacional, más específicamente con el Viceministerio de Defensa para que se trabaje en conjunto con el Ejército, los bomberos voluntarios y de la Gobernación, junto con su Unidad de Rescate.

Por último, Rojas mencionó que la Gobernación cuenta con el presupuesto necesario y la logística para atender todas las emergencias de acuerdo a requerimiento.

 

Fuente: COED

Redacción: Publiagro