Comenzó la producción de caña a finales de la década del 50 y fue el pionero en la introducción del corte mecanizado en este cultivo

Lorgio Gonzáles (cen) junto con Humberto Rivero y José Luis Farah (der). Foto: Publiagro
La medalla que recibió Gonzáles con mucha emoción. Foto: Publiagro
La familia del galardonado asistió a este acontecimiento. Foto: Publiagro

En un acto especial la Federación de Cañeros Santa Cruz (FCSC) distinguió a Lorgio Gonzáles, más conocido como “Mosito”, con la Medalla al Mérito Cañero 2024 por su extensa y destacada trayectoria como productor de caña de azúcar.

El encargado de entregarle la presea en esta oportunidad fue José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que asistió a este evento junto con Klaus Frerking, vicepresidente de esta institución.

En la ocasión Humberto Rivero, presidente de la FCSC, hizo una semblanza del galardonado quien comenzó desde finales de la década del 50 en este rubro de la agricultura y se destacó por ser el pionero en la introducción del corte de caña mecanizada.

Posteriormente, el titular de la CAO resaltó el trabajo realizado por Gonzáles, porque fue una de las personas que abrió las sendas de la producción en Santa Cruz para que las nuevas generaciones continúen con el modelo productivo que existe en este departamento.

Lorgio Gonzáles, productor de caña de azúcar

“Son 56 años que tengo de trabajar en la caña de azúcar y he sido un agricultor que me ha gustado innovar para tener mayores rendimientos. Por eso fui el primero en traer la primera máquina de los Estados Unidos para el corte mecanizado”

Personaje distinguido

Lorgio Gonzáles quedó sorprendido con la distinción, era algo que no esperaba pese a que tiene los méritos de sobra para ser reconocido como uno de los baluartes de la actividad cañera.

“Son 56 años que tengo de trabajar en la caña de azúcar y he sido un agricultor que me ha gustado innovar para tener mayores rendimientos. Por eso fui el primero en traer la primera máquina de los Estados Unidos para el corte mecanizado”, explicó Gonzáles.

También instaló un laboratorio en su propiedad llamada “Soledad”, donde comenzó el estudio y control de la plaga llamada Diatraea que es un barrenador y la enfermedad del raquitismo que afectan al tallo de las plantas, el tratamiento para esto consiste en poner la caña en agua a 51 grados de temperatura durante dos horas.

Ahora tiene abiertas las puertas de su propiedad para que –a través de un convenio- los alumnos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) puedan hacer sus prácticas en cosecha mecanizada, plagas y enfermedades de la caña y encharcamiento.

Producción

Producto del buen manejo que realiza junto con su equipo de trabajo en el desarrollo del cultivo y la fertilización del suelo, actualmente tiene una producción promedio de caña de 95 a 100 toneladas por hectárea.

Esa cifra, según Gonzáles, contrasta con el rendimiento que tienen la mayoría de los cañeros en el departamento de Santa Cruz que ronda entre 45 a 50 toneladas por hectárea.

“Soy un hombre inquieto, he viajado a Brasil, Argentina y Colombia para ver nuevas variedades de caña, también fui dos veces a Israel para ver los sistemas de riego y en mi propiedad tengo diferentes variedades de caña para ver cuáles resisten más a las enfermedades para que no disminuya la producción”, indicó.

Su propiedad se llama “Soledad” y está ubicada a 20 kilómetros de Montero, sobre la carretera que va hacia el municipio de Mineros, y para dejar un buen legado transmite todos sus conocimientos a otros cañeros para que también mejoren su productividad.

 

Fuente: Publiagro