El grano de este cultivo se emplea con grandes beneficios en la alimentación animal, humana y la elaboración de biocombustibles
Rogelio Cruz, ingeniero agrónomo y representante de la empresa Advanta en Bolivia, hizo una explicación detallada sobre las bondades que tiene el sorgo a nivel global en la actualidad, que le da muchas oportunidades de negocio a los agricultores que se dedican a este cultivo.
Con ello manifestó que se rompen muchos mitos que el sorgo tenía, por ejemplo que generaba una baja producción, que era inestable y estaba limitado a ciertos usos.
“Globalmente el sorgo va ganando espacio cada año por el tema de la versatilidad, adaptabilidad y la flexibilidad que tiene para su siembra en ambientes donde otros cultivos no resisten. Por eso se va adecuando a la posibilidad de crecimiento que tenemos en Bolivia”, dijo Cruz.
Eso le permite ocupar ciertos espacios en la alimentación humana por ejemplo por las propiedades nutritivas que tiene, es libre de gluten, tiene antioxidantes y vitaminas que son requeridos por los consumidores hoy en día.
En la nutrición animal cumple un papel importante para la producción de alimentos a través del ganado de carne, leche y otros alimentos que son imprescindibles en cada hogar.
“Globalmente el sorgo va ganando espacio cada año por el tema de la versatilidad, adaptabilidad y la flexibilidad que tiene para su siembra en ambientes donde otros cultivos no resisten. Por eso se va adecuando a la posibilidad de crecimiento que tenemos en Bolivia”
Biocombustibles
Algo que viene con fuerza son los biocombustibles, donde el sorgo cumple una labor importante en el proceso de industrialización al ser una materia prima que va a generar una mayor expansión en el área del cultivo.
“Los biocombustibles (en este caso el etanol) ya lo están haciendo en muchos países como Brasil y Bolivia también está encaminada en eso, si bien existe una producción mediana pero tenemos mucho potencial para crecer”, agregó el representante de Advanta.
La proyección es favorable desde su punto de vista, ya que los combustibles fósiles tienen en la actualidad un precio mayor, por lo que será fundamental desde el punto de vista económico que el biocombustible a base de sorgo se incluya de manera intensa a la cadena de carburantes de nuestro país.
Las ventajas son evidentes, porque los carburantes a base de sorgo u otros cultivos son biodegradables y menos contaminantes, factor fundamental que actualmente exigen en muchos países.
Rendimiento
En función del aumento en la demanda, lo que se busca son nuevos híbridos que permitan crecer en el rendimiento de toneladas por hectárea, lo que generará mayores ingresos para el productor.
Para ello aún no es necesario el uso de biotecnología en el sorgo, a través de la transgénesis, ya que soporta alta temperatura y puede ser cultivado en suelos de baja fertilidad.
Por otra parte, es menos apetecible para los insectos por el tanino que tiene y le da un sabor amargo, salvo casos especiales donde la presión de una plaga es un fuerte.
Pero si se hace un balance de controlar insectos masticadores entre el maíz y sorgo, este último siempre sale ventajoso y también con el tema de la chicharrita, no tiene problemas con esta plaga.
Consideraciones finales
El sorgo se constituye en la mejor opción de producción frente a los cambios climáticos, por lo que la superficie de siembra en el continente americano irá en ascenso continuo.
Con la finalidad de la mejora y la conservación de suelos, es imprescindible su siembra como antecesor o cultivo de servicio de la soya.
A nivel de Latinoamérica, Brasil juega un papel importante en la producción masiva de etanol a base de sorgo, explorando también su uso como fuente para la producción de biogás.
Fuente: Rogelio Cruz
Redacción: Publiagro