Uno de los casos se dio con una venta ficticia de sorgo, los supuestos dueños pidieron un anticipo pero no entregaron la carga

Los granos de sorgo estaban supuestamente en un silo de Mairana. Foto: Publiagro
Esta es la foto del camión que tenía que transportar la carga. Foto: Cristian Cardona
La denuncia de este caso de estafa ya fue presentada en la Felcc. Foto: Cristian Cardona
Solicitud para investigar un presunto fraude de transacciones. Foto: Cristian Cardona

Las estafas cibernéticas continúan en el departamento de Santa Cruz y otros departamentos, recientemente un grupo de individuos dedicados a este ilícito fueron presentados ante un juez acusados por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

Pero la historia no acaba ahí, en los últimos días se supo que personas dedicadas al rubro agropecuario también fueron víctimas de fraude mediante esta misma vía, donde los malhechores usaron un particular modo de operar para sonsacar dinero.

En uno de los casos Cristian Cardona, de profesión ingeniero agrónomo, fue estafado junto con un agricultor, por la compra de granos de sorgo que supuestamente estaban en un silo del municipio de Mairana y al final el intercambio comercial no se concretó.

“Estos tipos me dijeron que tenían sorgo, miré su página de Facebook y no vi nada raro, les dije que me manden dirección para saber dónde se encontraban -supuestamente estaban en Mairana- me mandaron la ubicación pero un motoquero que envíe al lugar me dijo que no había nada”

 

Detalles del hecho

Cardona hizo contacto con los presuntos estafadores, quienes en una página de Facebook ofrecían grano de sorgo para el alimento de animales desde el año pasado. Luego descubrió que se trata de una mafia que usa diferentes perfiles falsos para el engaño.

“Estos tipos me dijeron que tenían sorgo, miré su página de Facebook y no vi nada raro, les dije que me manden dirección para saber dónde se encontraban -supuestamente estaban en Mairana- me mandaron la ubicación pero un motoquero que envíe al lugar me dijo que no había nada”, explicó Cardona.

Esa primera acción le generó sospechas, pero siguió las conversaciones con la anuencia de su socio para esta transacción. Luego le mandaron un contrato que parecía legal y le pidieron su NIT y documentos personales para ejecutar el acuerdo.

Pago anticipado

En estos casos se estila el pago del 30% del monto acordado como anticipo para realizar el contrato de compra-venta, justamente fue lo primero que le pidieron. Pero por la desconfianza que ya existía el afectado solicitó que le envíen los datos del camión de despacho.

Ante ese requerimiento a la víctima le mandaron la placa y foto del camión además de la licencia de conducir del chofer, lo que daba cierta credibilidad al accionar de los presuntos vendedores.

“Hicimos el depósito de 7407 bolivianos ante la insistencia de estos tipos, me dieron el número del camión pero no recibimos el sorgo. Un día me fui a sembrar a la zona norte y a eso de las 03.00 a 03.30 me hacen una llamada para decirme que 30% no era suficiente y que sea 50% del monto total, ahí ya me vino una corazonada fuerte de que era un tumbe (fraude)”, expresó el afectado.

Con esa sensación decidió no darles más dinero y tampoco contestarles las llamadas, tras lo cual llegaron los mensajes de presión en sentido de que no iban entregarle el sorgo y tampoco devolverle el dinero si no accedía al requerimiento.

Por último les dijo que le devuelvan el anticipo, sin embargo le respondieron que era un proceso largo porque ellos manejaban mucho dinero -arriba de millones- y por eso era una gestión larga que duraba de cuatro a seis meses para la devolución, que lo único que podían darle era el 10 a 15%.

Como respuesta les manifestó que por lo menos le devolvieran esa cifra a lo cual recibió una respuesta negativa, con diferentes adjetivos y además afirmaron que no era una persona seria.

“Las personas que hacen estas estafas usan identidades y NIT falsos, aparte del engaño utilizan la identidad de las víctimas porque al hacer el contrato de venta los clientes tienen que enviar la foto del carnet. Eso hacemos nosotros para verificar que es la persona correcta e introducir los datos a la orden de pedido”, expresó Cardona.

Mayor perjuicio

Aparte de la estafa económica que le hicieron, el denunciante reveló que los supuestos estafadores están usando su imagen e identidad, el nombre y el NIT de la empresa donde trabaja.

Para evitar un perjuicio mayor, ya hizo la denuncia al banco desde donde hizo la transacción a una cuenta de la misma entidad financiera, de la cual tiene el número y la identidad de la persona a la cual hizo el depósito (Jorge P. Ll.).

También acudió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), división denuncias e informaciones, para que se inicie la investigación y se dé con los autores de esta estafa cibernética.

Más víctimas

Por otra parte, Cardona manifestó que hay más víctimas del sector agropecuario que cayó en el engaño de estas personas a las cuales calificó como integrantes de un grupo mafioso.

Entre ellos está una mujer de la cual prefirió no dar su identidad y el señor Marcelo B. A., de quien han usado varias veces su identidad y NIT para cometer todas las estafas.

“Es triste, el dinero se recupera con esfuerzo y dedicación, pero que manchen mi imagen es grave y preocupante. Lo más reprochable es que usan identidades falsas y el nombre de una empresa grande como es Agrocentro en el perfil de Facebook, usan NIT falso, un contrato con firma y todo. Es una mafia la verdad”, enfatizó el damnificado.

 

Fuente: Publiagro