En el programa de actividades elaborado para este evento están incluidas reuniones entre los empresarios de ambos países
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, arriba a Santa Cruz (Bolivia) para sostener importantes reuniones con su par Luis Arce Catacora y también se espera un encuentro con empresarios nacionales, incluido el rubro agropecuario. Por ello se trata de una visita que generó mucha expectativa porque fortalecerá la cooperación económica de ambos países.
José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó al respecto que este encuentro representa una gran opción para establecer convenios bilaterales en el sector agrícola más el uso de la biotecnología y en el rubro ganadero.
“Hay que aprovechar todo el plan productivo y el avance en la investigación que tiene un gran país como Brasil, con más de 100 eventos (biotecnología) para que en Bolivia también empecemos a homologarlos y trabajar en esa línea”, dijo Farah.
Rapidez en las pruebas y estudios
Por otra parte, informó que en la última reunión con los ministros de Economía y Desarrollo Rural y Tierras, se pidió celeridad en el análisis y aprobación para el uso de semillas transgénicas en Bolivia, con el fin de aumentar el rendimiento en diferentes cultivos.
“Hay que aprovechar todo el plan productivo y el avance en la investigación que tiene un gran país como Brasil, con más de 100 eventos (biotecnología) para que en Bolivia también empecemos a homologarlos y trabajar en esa línea”
También mencionó que otra alternativa, para ganar tiempo en este proceso, es la homologación de los eventos que tienen los países vecinos.
“Lo que se tiene que hacer es investigar cada evento en una o dos siembras y sacar semillas, porque ya hay un faltante de trigo y una menor producción de soya. Queremos introducir la biotecnología también en la caña y algodón”, puntualizó.
Protocolo
El embajador de Brasil en Bolivia, Luis Henrique Sobreira Lopes, confirmó que una delegación de casi 100 personas, entre ellos varios empresarios del vecino país, sostendrán una reunión con la contraparte nacional.
La temática es casi infinita, según Sobreira, porque la frontera común es muy amplia y permite abordar temas de integración comercial y productiva, haciendo énfasis en que Bolivia está en el corazón de Latinoamérica y participa en diferentes mercados.
Para la jornada de este martes, en horas de la tarde, está programado un encuentro que se dividirá en tres partes: en el primero se tocarán temas relacionados a la agricultura y ganadería; en el segundo se prevé ahondar el diálogo sobre la producción de lito y en el tercer grupo se debatirán asuntos energéticos donde participarán los ejecutivos y técnicos de Petrobras.
Fuente: José Luis Farah
Redacción: Publiagro