Debido al estrés hídrico, en esa zona los productores sembraron sorgo y girasol en mayor proporción en la campaña de invierno

Muchos productores sembraron sorgo por su mayor resistencia a la sequía. Foto: Publiagro

La sequía sigue afectando gravemente a los agricultores de San Julián, quienes se vieron imposibilitados de sembrar soya durante la campaña de invierno debido al alto riesgo de pérdidas. Ante esta situación, algunos productores optaron por cultivar girasol y sorgo como alternativas.

Román Flores Ledezma, encargado de ventas de la empresa Agrokimewi, señaló que este factor ambiental también está impactando negativamente a las empresas proveedoras de insumos agrícolas. La demanda de fertilizantes orgánicos, coadyuvantes y otros productos ha disminuido considerablemente debido a las condiciones adversas.

“La campaña de invierno no está buena en San Julián, continúa el tema de la sequía y por eso no se ha podido sembrar el 100% del área cultivable. Por eso los agricultores no están aplicando casi ningún producto en el campo”, manifestó Flores.

la siembra alcanzó solo el 80% con cultivos de sorgo y girasol, dejando el restante 20% de las tierras preparadas en espera de lluvias para iniciar el proceso de cultivo.

Román Flores Ledezma, encargado de ventas de la empresa Agrokimewi

“La campaña de invierno no está buena en San Julián, continúa el tema de la sequía y por eso no se ha podido sembrar el 100% del área cultivable. Por eso los agricultores no están aplicando casi ningún producto en el campo”

Las plantas de girasol están enfrentando condiciones adversas debido a la falta de lluvia, mientras que algunas variedades de sorgo, que poseen mayor resistencia a la sequía, aún no logran recuperarse completamente.

Estas condiciones climáticas también han impactado negativamente a las empresas proveedoras de insumos agrícolas, como señala Román Flores, quien reporta una baja en la demanda de fertilizantes orgánicos, coadyuvantes y otros productos ante la reducción en la siembra y el desarrollo de los cultivos.

Traslado

Pese a los factores adversos la producción tiene que continuar y para ello algunos productores de San Julián decidieron migrar su producción agrícola al municipio de El Puente y Ascensión de Guarayos.

Flores mencionó al respecto que ahora esa región es más accesible a la producción agrícola porque existe un monte alto, donde se preserva la humedad y el rocío es mayor en la mañana.

 

Fuente: Publiagro