Esa es la proyección que existe debido a los problemas que agobian a los productores, por los altos costos de los insumos

Eduardo Cirbián (izq de pie) dio el informe sobre el tema. Foto: Publiagro
El precio de los insumos son parte del problema. Foto: CONtexto Ganadero

El sector lechero continúa en emergencia, debido a la subida en los precios de los insumos y los granos que han elevado de manera sustancial los costos de producción, de acuerdo al informe que presentó Eduardo Cirbián, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple).

El directivo agregó que eso repercute ahora en el menor volumen de leche entregada a la industria, que el año 2021 los agremiados a Fedeple registraron en 117 millones de litros.

“En la proyección de la industria el volumen de la entrega de leche para el 2024 será de 93 millones, quiere decir que tendremos 20% menos de la leche producida en los últimos dos años. Hemos retrocedido como sector 10 años en las entregas de leche, estamos con los niveles del 2013”, dijo Cirbián.

Por otra parte, indicó que hay indicadores que las autoridades nacionales no las pueden desconocer y las resumió en dos puntos:

“En la proyección de la industria el volumen de la entrega de leche para el 2024 será de 93 millones, quiere decir que tendremos 20% menos de la leche producida en los últimos dos años. Hemos retrocedido como sector 10 años en las entregas de leche, estamos con los niveles del 2013”

  1. El 96% de los insumos utilizados para la producción son importados y por tanto los precios se han incrementado en más del 30%, por el tema de la falta de dólares para la importación.
  2. Los precios de los granos han duplicado en su valor de venta, por eso la asamblea del sector lechero aprobó exigir a la industria láctea un incremento en el precio final de la leche de un 30%, sobre el precio promedio pagado a los productores agremiados. Con este incremento se pretende dar al productor la posibilidad de cubrir los costos de producción básicos, sobre todo en la alimentación de sus animales.

También manifestó que son 89 lecherías que se han cerrado desde el año 2022 hasta la fecha como efecto de los factores mencionados y por eso los productores de leche siguen en emergencia.

“Demandamos que todos los puntos que hemos elaborado y dicho se tienen que cumplir, como un incremento en el precio de la leche y la eliminación de la banda de precios que nos pone una camisa de fuerza para seguir produciendo”, agregó.

A esta demanda de los productores de Santa Cruz se han acoplado ganaderos de leche de Cochabamba, Tarija y La Paz, que también se ven afectados por los altos costos de los insumos.

Aclaración

Cirbián explicó por otro lado que las autoridades nacionales no fueron bien informadas respecto de las decisiones asumidas en la asamblea realizada el miércoles, sobre el incremento en el precio de la leche.

“Creemos que no se ha informado correctamente a las autoridades que participaron en el comité interinstitucional de seguridad alimentaria y por tanto no han tenido los elementos para analizar las causas de la falta de leche”, puntualizó.

En ese sentido, el presidente de Fedeple remarcó que éste no es un problema estacional y que el productor no pone precio al consumidor final y esa decisión la asumió la industria que ha ajustado sus precios para cubrir sus costos.

 

Fuente: Eduardo Cirbián

Redacción: Publiagro