Con 25 años dedicados a la ganadería, este ingeniero agrónomo ha transformado su herencia familiar en una operación ganadera exitosa y sostenible en el Beni
Jorge Serrate, un apasionado ganadero de 76 años, ha dedicado los últimos 25 años de su vida a la ganadería, después de haberse iniciado en la agricultura. Ingeniero agrónomo de profesión, Serrate fue uno de los pioneros en la siembra de soya en Santa Cruz y también cultivó arroz bajo el sistema de riego y maíz. Sin embargo, el constante riesgo asociado a la agricultura lo llevó a cambiar su enfoque hacia la ganadería.
Durante su época de agricultor, Serrate siempre obtuvo muy buenos resultados, pero los desafíos eran significativos.
“Yo admiro a los agricultores que salen adelante porque los riesgos en la agricultura son muy altos y no solo hay que luchar contra el cambio climático, sino contra las autoridades que siempre ponen trabas al productor,” comenta con respeto y admiración.
El cambio hacia la ganadería no fue solo una decisión profesional, sino también personal y familiar. Proveniente de una familia ganadera, su padre y sus abuelos le dejaron en herencia un hato ganadero de la raza Brahman, el cual ha mejorado significativamente a lo largo de los años. La propiedad de Jorge Serrate está ubicada en el municipio de Reyes, en el Beni, donde vivió durante muchos años, se casó con una mujer cruceña. Sus hijos y nietos nacieron en Santa Cruz, ciudad donde actualmente reside debido a problemas de salud, aunque su hijo se encarga de supervisar la propiedad.
“La ganadería que era de mi padre la mejoré y hoy tengo animales de muy buena calidad, con altas tasas de preñez y son criados a pasto natural. Cuidamos el manejo rigurosamente, pero estos animales que tenemos son alimentados con nuestros pastos nativos, los cuales también realizamos un manejo adecuado”
El enfoque principal de la ganadería de Jorge Serrate es la cría, recría y engorde de ganado, cuyo destino final es la industria cárnica.
“La ganadería que era de mi padre la mejoré y hoy tengo animales de muy buena calidad, con altas tasas de preñez y son criados a pasto natural. Cuidamos el manejo rigurosamente, pero estos animales que tenemos son alimentados con nuestros pastos nativos, los cuales también realizamos un manejo adecuado,” explica.
Aunque confiesa que es difícil alejarse del lugar donde creció y trabajó, Serrate admite que también ama vivir en Santa Cruz. Tiene tres hijos, dos mujeres y un hombre, y siete nietos. A pesar de que la ganadería no es tan rentable como la agricultura, Serrate la considera muy noble y con menos riesgos. Además de criar ganado Brahman, Serrate ha incursionado con el ganado Brangus en los últimos cuatro años, obteniendo excelentes resultados debido a su resistencia a plagas y enfermedades.
Con nostalgia, recuerda escuchar el balido de los terneros, “mejor que una orquesta sinfónica y lo recuerdo con mucho cariño,” señala.
Aconseja a quienes desean incursionar en la ganadería a manejar racionalmente el ganado para obtener altas tasas de preñez, enfatizando la importancia de que el ganado esté bien alimentado y en buenas condiciones.
Jorge Serrate es un ejemplo de pasión y dedicación en el sector ganadero, combinando la experiencia y la tradición familiar con la innovación y el manejo responsable del ganado.
Fuente: Jorge Serrate
Redacción: Publiagro