Es un sistema no transgénico que da resistencia a esos materiales, a la aplicación del grupo de herbicidas de las imidazolinonas
El Primer Día Nacional de Agricultura Sostenible –organizado por ANAPO- contó con la presencia de la empresa INTERAGRO que tuvo la oportunidad de mostrar a los productores todo su portafolio de productos, entre los que se encuentran híbridos de sorgo y girasol.
Mario Zankis, responsable de la división semillas de esta empresa, hizo énfasis en los tres híbridos de girasol de la línea Nidera, se trata del NS 1109, NS 1113 y como novedad el NS 1115 que cuentan con la tecnología Clearfield.
Se trata de un sistema integrado de control de malezas basado en el desarrollo de variedades tolerantes a la familia de herbicidas de las imidazolinonas, mediante técnicas tradicionales de inducción de mutaciones y mejora genética convencional, por tanto se trata de semillas no transgénicas.
“Los híbridos de girasol con la tecnología Clearfield no son transgénicos, la gran ventaja que nos da es que podemos aplicar en el campo los herbicidas del grupo de las imidazolinonas, con eso podemos lograr un amplio control de malezas para tener campos limpios”, dijo Zankis.
Respecto del NS 1109 y el NS 1113 mencionó que ya están hace un buen tiempo en el mercado, pero el NS 1115 se lanzó el año pasado y en esta campaña de invierno ya fue sembrado por los productores en las zonas productoras de girasol de Santa Cruz.
“Los híbridos de girasol con la tecnología Clearfield no son transgénicos, la gran ventaja que nos da es que podemos aplicar en el campo los herbicidas del grupo de las imidazolinonas, con eso podemos lograr un amplio control de malezas para tener campos limpios”
Según las primeras evaluaciones este material ha tenido una buena adaptación y una buena respuesta, pese a las condiciones difíciles del clima y la falta de humedad lo que demuestra su rusticidad.
Sorgo
En este cultivo INTERAGRO exhibió en su parcela demostrativa el híbrido Sentinel que ya está presente hace varios años a nivel comercial, cuya característica principal es su ciclo corto.
Tiene un buen nivel productivo y la gran ventaja es que viene con la tecnología Igrowth, que permite manejarlo con herbicidas del grupo de las imidazolinonas y con esto se hace posible que el agricultor pueda producir este material en zonas con malezas.
Fuente: Mario Zankis
Redacción: Publiagro