Destacan tres híbridos de la línea NS, con tecnología CL que da resistencia a los herbicidas del grupo de las imidazolinonas
INTERAGRO se presentó en el Día Nacional del Girasol con su portafolio de alta genética en las que se incluyen tres híbridos con tecnología Clearfield (CL), para que los productores los puedan utilizar en el campo con la finalidad de conseguir buenos rendimientos.
Mario Zankis, responsable de la división semillas de la empresa, manifestó en ese sentido que las ferias representan una vitrina para mostrar nuevas tecnologías, diferentes tipos de manejo no solo para mejorar la productividad sino también los suelos.
“En esta ocasión mostramos nuestros híbridos de girasol de Nidera Semillas como el NS 1109, NS 1113 y NS 1115, éste último es el nuevo material que tenemos y su lanzamiento se hizo el año pasado. Ahora lo tenemos un poco más diseminado en los campos de los agricultores”, dijo Zankis.
“En esta ocasión mostramos nuestros híbridos de girasol de Nidera Semillas como el NS 1109, NS 1113 y NS 1115, éste último es el nuevo material que tenemos y su lanzamiento se hizo el año pasado. Ahora lo tenemos un poco más diseminado en los campos de los agricultores”
Híbridos CL
Con la aparición de la maleza jopo en la zona de San Julián, Zankis mencionó que estos materiales van a tomar protagonismo ya que facilitan el manejo tanto de malezas de fácil y difícil control.
Para este caso puntualizó que con el uso del Imazapir, que es un herbicida que controla malezas de hoja ancha y algunas gramíneas, han logrado buenos resultados en la limpieza de los campos.
Al margen que son híbridos Clearfield, el responsable de la división semillas remarcó que tienen un alto contenido de aceite que ha sido comprobado durante muchos años lo que realza la buena genética que tienen.
Maleza jopo
Aunque es una maleza nueva para todos en Bolivia, recién la están conociendo recabando información de Europa donde ya conviven con ella, hay alternativas para manejarla.
La opción más rápida –según Zankis- es el control químico, aunque algunos productores optan por la resistencia genética que tal vez sea la mejor, la más económica y viable, pero es un proceso que tomará algunos años hasta tener la genética adaptada a nuestro país.
“Hoy por hoy lo que los agricultores están haciendo es utilizar Imazapir que se está llevando las malezas comunes existentes y con la maleza orobanche también está teniendo buenos niveles de control”, expresó.
Empero, desde su punto de vista se tiene que hacer un manejo integral con diferentes medidas de prevención para que el control sea más eficiente y no afecte el umbral económico del cultivo.
Por ejemplo, recomendó hacer la rotación de cultivos, no movilizar el suelo y no llevar las semillas del jopo de un lugar a otro en botines y peor en la maquinaria de uso agrícola.
Fuente: Mario Zankis
Redacción: Publiagro