ANAPO, INIAF y CIAT destacan nuevas semillas resistentes a enfermedades y con alto rendimiento, ofreciendo soluciones adaptadas a las condiciones climáticas adversas

Variedad Kuñataí desarrollada por ANAPO/ Foto: Publiagro
Juan Carlos Cuaquira mostrando la nueva variedad Kuñataí/ Foto: Publiagro

Durante el Día Nacional del Trigo, diversas instituciones como ANAPO, INIAF y CIAT presentaron sus más recientes variedades de trigo, enfocadas en la resistencia al desgrane, ciclos cortos a intermedios y tolerancia a enfermedades como la piricularia. La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) destacó la calidad y rendimiento de su nueva variedad de trigo, Kuñataí.

Juan Carlos Cuaquira, coordinador de la unidad de semilla de ANAPO, destacó que este material es originario de Argentina, con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas al agricultor.

«Es una variedad de ciclo corto, bastante precoz, con un periodo de 100 días hasta la cosecha, con excelente sanidad, especialmente en relación con la piricularia, y lo más importante, es tolerante al desgrane», afirmó Cuaquira.

Esta variedad, al ser precoz, ha demostrado una buena adaptación a las condiciones climáticas de sequía extrema y fuertes vientos. Además, su maduración es muy uniforme, con un alto potencial de rendimiento, superando las 2.5 toneladas por hectárea, y alcanzando un techo de 3.2 toneladas por hectárea, lo que la convierte en una variedad con un gran potencial productivo.

Variedades Predilecta y Libertad

 

Foto: Publiagro

 «Estas semillas pasan por una serie de ensayos experimentales. Primero, después de la adaptación de los materiales que llegan de México a Bolivia, se realiza un ensayo de líneas preliminares, seguido de líneas avanzadas. Luego, se lleva a cabo un ensayo de líneas cercas y, finalmente, el ensayo de multilocalidad, que es la validación de nuevos materiales»

Estas nuevas variedades se destacan por su resistencia a enfermedades como la piricularia y helminthosporium, además de ofrecer altos rendimientos y un ciclo intermedio. «Presentan un rendimiento de 2.5 toneladas por hectárea y, principalmente, tienen una alta calidad agronómica en cuanto a calidad de granos, con un elevado contenido de proteína y gluten, especialmente destinado para la industria harinera», explicó Cuaquira. Las variedades Iniaf Predilecta e Iniaf Libertad han ganado una gran aceptación entre los agricultores de la zona norte y los valles cruceños. Recientemente, en el año pasado, estas variedades fueron registradas ante la Unidad de Semilla del INIAF. «Todavía estamos trabajando en la genética de la semilla y se prevé que para la campaña de verano en los Valles, estarán disponibles para los agricultores las semillas básicas», agregó.

INIAF, a través de su convenio con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), recibe materiales ya estabilizados. INIAF puede tardar hasta tres años en liberar una variedad.

«Estas semillas pasan por una serie de ensayos experimentales. Primero, después de la adaptación de los materiales que llegan de México a Bolivia, se realiza un ensayo de líneas preliminares, seguido de líneas avanzadas. Luego, se lleva a cabo un ensayo de líneas cercas y, finalmente, el ensayo de multilocalidad, que es la validación de nuevos materiales», explicó Cuaquira.

Variedad Motacú del CIAT

Variedad de trigo Motacú del CIAT/ Foto: Publiagro
Desarrollo de semillas de trigo del CIAT / Foto: Publiagro
Técnicos del CIAT en el Día Nacional del Trigo/ Foto: Publiagro

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) presentó su variedad de trigo Motacú, la más sembrada por los agricultores. Además, mostró la adaptabilidad, desarrollo y resistencia de sus variedades.

«Como CIAT, estamos mostrando nuestras variedades que ya están en el mercado, como la Motacú, la Penoco, la Jarajorechi, que se liberó hace unos años, y la Tarumá, que ya se pueden ver en campo», informó el ingeniero Luis Ernesto Hurtado, director de producción y servicios del INIAF.

Hurtado señaló que, para el próximo año, esperan desarrollar nuevas variedades, ofreciendo más opciones para los agricultores. Una de las principales características de estas variedades del CIAT es su resistencia a enfermedades comunes en el invierno, donde se siembra más en la zona norte, además de ofrecer un buen rendimiento.

 

Fuente: Publiagro