Los productores de Santa Cruz demandan el 70% de la producción actual y el 30% se comercializa en otros departamentos

Este es el stand que fue instalado en la Expo Agro 2024. Foto: Publiagro
José Luis Domínguez dijo que la mayor demanda la tiene Santa Cruz. Foto: Publiagro
La úrea se vende en bolsas de 50 kilos o en big bag de mayor capacidad. Foto: Publiagro

La demanda actual de úrea en el mercado nacional es de aproximadamente 68 mil toneladas, el 70% se destina a los agricultores de Santa Cruz que requieren este producto para la fertilización de las plantas y el suelo. El 30% restante se comercializa en los departamentos del occidente.

Ese fue el informe que dio José Luis Domínguez, profesional agrónomo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), durante la Expo Agro 2024 donde se mostró las cualidades de la úrea para mejorar los rendimientos y la producción de alimentos.

“Nuestro principal mercado para la úrea es Santa Cruz, por la superficie cultivable que tiene, donde el consumo prácticamente se ha llegado a triplicar desde que entró en funcionamiento la Planta de Amoniaco y Úrea”, dijo Domínguez.

Demanda

YPFB mantiene un stock permanente para el mercado interno, en junio por ejemplo las ventas llegaron a cerca de 32 mil toneladas para satisfacer los requerimientos de la campaña de invierno.

“Nuestro principal mercado para la úrea es Santa Cruz, por la superficie cultivable que tiene, donde el consumo prácticamente se ha llegado a triplicar desde que entró en funcionamiento la Planta de Amoniaco y Úrea”

Por otra parte, indicó que próximamente se espera la fertilización de la caña de azúcar en la campaña de verano, periodo en el cual se pretende sobrepasar las 70 mil toneladas de úrea vendidas y consumidas a nivel nacional.

“El trabajo agrícola ha tenido un desplazamiento este año en cuanto a las fechas de siembra por las condiciones climáticas y falta de lluvias, pero lo que sorprende es que el consumo de úrea no baja”, agregó el funcionario de YPFB.

En el occidente la úrea se emplea mayormente en la producción de papa, cebada, avena, trigo, todas las hortalizas y frutales que se conocen en el ámbito nacional.

En Tarija también hay un alto consumo en la producción de uva fundamentalmente, ocupa el cuarto lugar en el país. Primero está Santa Cruz, segundo La Paz y tercero Cochabamba.

 

Fuente: Publiagro