Por otro lado, la papa sembrada en marzo no se verá perjudicada por posibles heladas, está en la parte final de su ciclo vegetativo

Las horas de frío favorecen el periodo de descanso de las plantas frutales. Foto: Wikifarmer

La temperatura mínima en Vallegrande y las comunidades vecinas descendió a 3 grados Centígrados, lo que hace prever la llegada de una nevada que sin embargo no tendrá un efecto negativo en los cultivos.

Daniel Castro, productor y consultor técnico agrícola, explicó que las horas de frío que se están presentando en esta época –con cero grados en las partes altas- más bien serán un beneficio para la producción de frutas.

“A las plantas frutales el frío las beneficia, eso pasa con la manzana, durazno y ciruelo, que están sin hojas ni yemas hinchadas. La poda se hará este mes y luego entrarán en un periodo de dormancia”, explicó Castro.

“A las plantas frutales el frío más bien las beneficia, eso pasa con la manzana, durazno y ciruelo, que están sin hojas ni yemas hinchadas. La poda se hará este mes y luego entrarán en un periodo de dormancia”

Papa

Al mismo tiempo, indicó que el cultivo de papa tampoco se verá afectado en esa zona en este periodo invernal ya que la siembra de marzo se encuentra en el periodo final de desarrollo vegetal.

El daño por heladas, según el consultor, es considerable cuando se registra en mayo en el que se practica la siembra grande y tardía de la papa.

“Si la helada se produce a destiempo, en mayo por ejemplo, perjudica a la papa porque si pilla a las plantas en desarrollo se frega todo”, señaló.

En este momento el cultivo de la papa sembrada en marzo ya está en su proceso final ya que su ciclo vegetal es de tres a cuatro meses y pronto ya comenzará su cosecha.

 

Fuente: Daniel Castro

Redacción: Publiagro