El objetivo de los agricultores de esa región es aprovechar la humedad que aún existe, pese a que no llueve hace 25 días

Para la siembra se usó un inoculante, luego un herbicida preemergente. Foto: Publiagro
Este año decidieron emplear variedades adecuadas a cada tipo de suelos. Foto: Publiagro

La poca humedad que aún existe en las zonas bajas de la comunidad Los Limos es aprovechada por los agricultores para la siembra de soya correspondiente a la campaña de invierno. Está ubicada en el distrito de Canandoa del municipio de San Pedro, en la zona Norte de Santa Cruz.

Ángel Nova, agricultor de esa región, explicó que cada año se repite esa práctica en las bajuras y a partir del 15 de julio recién tiene planificado realizar la siembra en las partes más elevadas.

“Estamos acelerando el trabajo de siembra de la soya en las partes bajas porque se nos está yendo la humedad, la última lluvia que tuvimos en Los Limos fue hace 25 días”, explicó Nova.

El área cultivable que tiene corresponde a 300 hectáreas aproximadamente, donde una parte es destinada para la siembra de sorgo en este periodo y en la campaña de verano tiene pensado cultivar el arroz.

Ángel Nova, productor de soya en Los Limos (Canandoa), municipio de San Pedro

“Estamos acelerando el trabajo de siembra de la soya en las partes bajas porque se nos está yendo la humedad, la última lluvia que tuvimos en Los Limos fue hace 25 días”

 

Variedades específicas

Con el fin de aumentar la productividad en la soya, Nova reveló que este 2024 decidió utilizar semilla de variedades resistentes a diferentes tipos de suelo.

Como ejemplo citó a la variedad FCZ Salina que es resistente a suelos degradados, ya que donde existe la presencia de salitres tiene un buen rendimiento.

Insumos

Por el momento sólo empleó inoculante para la siembra de la soya y un herbicida preemergente, con el fin de evitar el surgimiento de malezas en el inicio del cultivo.

“Como mi sistema de producción es convencional y no de siembra directa, sí o sí tengo que hacer esa aplicación para que las malas hierbas no perjudiquen el desarrollo de las plantas”, dijo el productor.

En esta campaña espera reivindicarse con los rendimientos, ya que en el verano tuvo problemas con las lluvias que cayeron al final del ciclo de la soya que mermaron la cosecha en 50%.

 

Fuente: Publiagro