Esta enfermeda es el Fusarium de la Raza 4 Tropical (FocR4T), que causa la marchitez y muerte de las plantas por efecto de un hongo

El Simulacro Regional sobre Respuesta a Emergencias de la Marchitez por Fusarium de la Raza 4 Tropical (FocR4T) se llevó a cabo con éxito en la comunidad Porvenir, del municipio de Alto Beni (La Paz), que es una zona productora de banano y plátano.

Se trata de una iniciativa coordinada por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en colaboración con diversas organizaciones internacionales y locales, así como el sector privado.

Santos Condori Nina, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, destacó la participación de técnicos de Bolivia y otros países en esta tarea que tiene el fin de preservar la producción de esos frutos.

“Concluimos un simulacro esencial, porque representa un ejercicio de preparación operativa y el testimonio de la colaboración y la acción compartida para proteger uno de nuestros productos muy importantes de exportación, como es el banano y plátano”, dijo la autoridad, en el acto de clausura de este evento.

Este ejercicio, realizado en el marco del Proyecto de TCP/RLA/4007, reunió a 40 técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Cochabamba, Beni, Pando, Santa Cruz y La Paz junto con expertos de otros países de la región.

 

“Concluimos un simulacro esencial, porque representa un ejercicio de preparación operativa y el testimonio de la colaboración y la acción compartida para proteger uno de nuestros productos muy importantes de exportación, como es el banano y plátano”

Esta acción forma parte del desarrollo de protocolos regionales para el control y prevención de la propagación de esta enfermedad en plantas de musáceas (banano y plátano) en los países de la Comunidad Andina del cual forma parte Bolivia. 

Este simulacro regional representa un hito significativo en los esfuerzos de la región para proteger uno de los cultivos más importantes por su valor económico y cultural.

La preparación continua y la colaboración internacional seguirán siendo fundamentales para enfrentar los desafíos futuros relacionados con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola en Bolivia y los países andinos.

Detalles de la enfermedad

El FocR4T representa una grave amenaza para los cultivos de banano y plátano, comprometiendo la productividad y rendimiento en los países afectados. Produce el marchitamiento y muerte de las plantas y es causada por el hongo Fusarium oxysporum.

 

En este caso, el simulacro permitió fortalecer las capacidades de respuesta ante una potencial introducción de este mal, permitiendo evaluar y mejorar los protocolos de identificación, contención y manejo en campo.

Durante la simulación, los participantes practicaron la detección temprana, coordinación interinstitucional y aplicación de medidas de bioseguridad para mitigar los impactos de esta enfermedad devastadora.

 

Fuente: Senasag

Redacción: Publiagro