Con ese documento el comercio bilateral de embriones y semen de razas cebuinas ya está habilitado con el país centroamericano
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) entregó el protocolo autorizado a la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU) para el comercio bilateral de genética cebuina –embriones y semen- entre Bolivia y Guatemala.
Este acuerdo permitirá ampliar los mercados de exportación para los ganaderos que trabajan con animales puros y desarrollan de manera continua el mejoramiento genético.
Juan Miguel Quiroz, director ejecutivo nacional del SENASAG, expresó su beneplácito porque el trámite con las autoridades sanitarias de Guatemala llegó a buen término.
“La gran noticia que estamos dando y presentando al sector ganadero es el protocolo de exportación de embriones y semen a Guatemala, pero esto no se logró de la noche a la mañana sino es parte de un arduo que comenzó el 2022”, dijo Quiroz.
Al mismo tiempo destacó que el rubro pecuario constituye una parte fundamental del movimiento económico del país, por eso remarcó que el SENASAG como prestadora de servicios dará todo el apoyo para obtener y vender productos calificados.
“La gran noticia que estamos dando y presentando al sector ganadero es el protocolo de exportación de embriones y semen a Guatemala, pero esto no se logró de la noche a la mañana sino es parte de un arduo que comenzó el 2022”
Productores cebuinos
Yamil Nacif, presidente de ASOCEBU, confirmó que el documento recibido era la aceptación y el reconocimiento de Guatemala a la calidad sanitaria de ganado bovino que existe en Bolivia y da la apertura para el envío de material genético.
“En Guatemala existe mucho interés de los productores en hacer negocios con Bolivia, incluso ya han comprado animales aquí para fortalecer su genética. Por eso insistimos en que nuestro país exporta la mejor genética cebuina que existe en el mundo”, expresó Nacif.
En consecuencia, la vía ya está libre para el intercambio comercial de genética con Guatemala, ese acuerdo también ya se tiene con otros países como Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina y Brasil.
Hay en carpeta solicitudes de El Salvador, Panamá y Costa Rica para elaborar los respectivos protocolos sanitarios, que permitirán a los ganaderos mejorar sus sistemas de producción para cumplir con la demanda y obtener mayores ingresos.
Fuente: Juan Miguel Quiroz – Yamil Nacif
Redacción: Publiagro