El elevado costo de los insumos, la falta de dólares, diésel y el bloqueo de carreteras tiene en jaque a los productores

En algunas granjas ya están haciendo ajustes en sus gastos. Foto: Publiagro
Jorge Méndez, presidente de ADEPOR, dio los detalles de este tema. Foto: Publiagro

Los productores de cerdos, a través de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (ADEPOR), se declaran en emergencia debido al elevado costo de los insumos, la falta de dólares, diésel y el bloqueo de carreteras.

Jorge Méndez, presidente de ADEPOR, manifestó que en la actualidad falta de todo para realizar la producción de carne de cerdo de manera normal, ya que importan el 70% de los elementos que usan para la crianza y engorde de los animales.

“Creo que ahora el país entero está en emergencia, ya que por la huelga anunciada del transporte pesado y de los micros se va a paralizar toda Bolivia. En esas condiciones no hay como llevar granos a la granja y comercializar cerdos porque no hay combustible y las carreteras están bloqueadas”, dijo Méndez.

En esta coyuntura los porcicultores esperan que la entidad matriz del sector productivo que es la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) más temprano que tarde  convoque a un cabildo de productores en la ciudad de Montero.

“Creo que ahora el país entero está en emergencia, ya que por la huelga anunciada del transporte pesado y de los micros se va a paralizar toda Bolivia. En esas condiciones no hay como llevar granos a la granja y comercializar cerdos porque no hay combustible y las carreteras están bloqueadas”

Esa será la manera de pronunciarse, según el dirigente, sobre la situación de crisis que hay en este momento ya que no forman parte de ningún partido político y por lo tanto no pueden emitir opiniones en ese sentido.

Disminución de la oferta

Por otra parte, manifestó que el sector porcicultor no es una burbuja en medio del desastre que hay en este momento en el país, porque al no haber gasolina ni diésel los productores no pueden ir a sus granjas, no se puede movilizar al personal y no hay manera de sacar a los cerdos a los centros de comercialización.

“Que yo sepa hasta ahora no ha habido cierre de granjas, pero sí puedo asegurar que está disminuyendo la oferta porque muchos granjeros están reduciendo su producción frente al panorama de incertidumbre que hay en el país”, puntualizó.

Al mismo tiempo, indicó que lo sucede en algunos predios bajo estas circunstancias es el despido de personal, reducción del número de partos mensuales o semanales, y otras maneras de achicar el gasto porque el dinero no alcanza para mantener el presupuesto que tiene una granja.

 

Fuente: Jorge Méndez

Redacción: Publiagro