Mediante un comunicado la CAC informó que un grupo de personas ingresaron con armas de grueso calibre a un predio

Rolando Morales, presidente de la CAC, dio los detalles del hecho. Foto: CAC
Este es el comunicado con el que se hizo público este incidente. Foto: CAC

El directorio de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), denunció a través de un comunicado- un caso de avasallamiento de tierras registrado este 4 de julio en la zona de Incachaca, ubicado en el municipio de Colomi en el departamento de Cochabamba.

De acuerdo al informe, un grupo de personas procedió a ingresar de manera ilegal y por la fuerza, portando armas de fuego de grueso calibre, al predio productivo “Cedila Tórrez”, generando temor y desesperación en los pequeños productores de esa región.

Rolando Morales, presidente de la CAC, informó que la disputa por ese predio data del 2015 cuando se logró aprehender a dos personas y solo faltaba el documento administrativo del INRA para retirar a todos los avasalladores.

“El lugar donde ingresaron los avasalladores es un polipredio, donde hay frutas, hortalizas y hay animales para la producción de leche. Lo que pedimos ahora es que el INRA, el Ministerio Público y Ministerio de Gobierno hagan cumplir la ley”

Empero la situación se complicó con esta nueva incursión ya que de manera extraoficial se mencionó que hay personas heridas, pero aún se desconoce la gravedad de las mismas.

“El lugar donde ingresaron los avasalladores es un polipredio, donde hay frutas, hortalizas y hay animales para la producción de leche. Lo que pedimos ahora es que el INRA, el Ministerio Público y Ministerio de Gobierno hagan cumplir la ley”, manifestó Morales.

Por otra parte, puntualizó que esta acción contraviene la Ley Contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras número 477 de 30 de diciembre de 2013, que incorporó al Código Penal el artículo 351 bis (Avasallamiento).

El mismo establece: “El que por sí o por terceros, mediante violencia, amenazas, engaño, abuso de confianza o cualquier otro medio, invadiere u ocupare de hecho, total o parcialmente tierras o inmuebles individuales, colectivos, bienes de dominio público, bienes de patrimonio del Estado o de las entidades públicas o tierras fiscales, perturbando el ejercicio de la posesión o del derecho propietario, serán sancionado con privación de libertad tres a ocho años”.

El directivo explicó también que tras la denuncia, efectivos de la Policía Nacional fueron enviados a la zona del conflicto con el objetivo de identificar y detener a los avasalladores. De manera complementaria, la CAC iniciará las acciones legales que el caso amerite.

“Como sector agropecuario cochabambino nos declaramos en emergencia y quedamos pendientes de una efectiva y definitiva solución a este tema que, de un tiempo a esta parte se ha vuelto recurrente en Bolivia, ocasionando inseguridad para las unidades productivas y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria”, dice la parte final del comunicado.

 

Fuente: Publiagro