La Asociación Boliviana de Criadores de Camélidos de Alta Genética (ASOBCAG) impulsa la exportación de genética y mejora la calidad de vida de los productores mediante la innovación y certificación de procesos
En el marco del Año Internacional del Camélido, las organizaciones CONFEAGRO, CAO y ASOCEBU llevaron a cabo una importante reunión con productores de camélidos. El objetivo central de esta reunión fue potenciar la productividad de estos productores y mejorar sus ingresos mediante la creación de la Asociación Boliviana de Criadores de Camélidos de Alta Genética (ASOBCAG). Este esfuerzo, liderado por el sector productivo del Oriente, pretende que los productores de camélidos puedan ampliar sus horizontes comerciales, convirtiéndose en exportadores de genética, aumentando la producción de carne y, de manera significativa, mejorando la calidad de vida de los productores de este sector clave.
En la ceremonia de posesión de la primera directiva de ASOBCAG, José Luis Farah, presidente de CONFEAGRO y CAO, ofició como maestro de ceremonias. La directiva está conformada por Wilfredo Chambi Aguilar en calidad de presidente, Eloy Tuco como vicepresidente, Alberto Cortez Mariscal como secretario, y Silveria Cerezo como tesorera. Este equipo de liderazgo será el encargado de guiar los primeros pasos de ASOBCAG hacia el éxito y la consolidación.
¨Para lograr estos objetivos, es fundamental trabajar en el desarrollo de protocolos de sanidad y en el mejoramiento genético, entre otros aspectos clave, la importancia de estos esfuerzos para establecer una base sólida que permita a los productores de camélidos del país expandirse y prosperar en el mercado internacional¨
ASOBCAG se ha establecido con la misión de agrupar a los productores especializados en genética y desarrollo genético de camélidos. Para alcanzar sus metas, la nueva asociación se enfocará en la implementación de estatutos, reglamentos y en la obtención del reconocimiento legal necesario para operar formalmente. Este enfoque permitirá que ASOBCAG siga un modelo similar al exitoso de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU), que ha demostrado ser un ejemplo de éxito en el ámbito de la ganadería en Bolivia.
José Luis Farah destacó que la creación de ASOBCAG no solo permitirá agregar valor a la producción de carne de camélidos a través de un proceso de certificación de mejoramiento genético, sino que también abrirá nuevas oportunidades de exportación y asegurará la calidad del producto.
¨Para lograr estos objetivos, es fundamental trabajar en el desarrollo de protocolos de sanidad y en el mejoramiento genético, entre otros aspectos clave, la importancia de estos esfuerzos para establecer una base sólida que permita a los productores de camélidos del país expandirse y prosperar en el mercado internacional¨, subrayó Farah
La creación de ASOBCAG representa un paso significativo hacia la modernización y mejora del sector camélido en Bolivia. Con un enfoque en la genética de alta calidad y la certificación de procesos, esta nueva asociación promete no solo incrementar la productividad y los ingresos de los productores, sino también elevar la calidad de vida de quienes dependen de esta importante industria.
Fuente: CONFEAGRO
Redacción: Publiagro