Buscan proteger la citricultura nacional y evitar el ingreso del Huanglongbing, más conocido como HLB

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras conmemoró este viernes la Novena versión del “Día Nacional de Protección de los Cítricos”, con el objetivo de proteger y preservar nuestra producción cítrica frente a una de las plagas más devastadoras a nivel mundial, el Huanglongbing (HLB).

El Director General Ejecutivo del SENASAG, Juan Miguel Quiroz Ugarte, durante el acto oficial de conmemoración desarrollado en la localidad de Yucumo del municipio de San Borja del departamento del Beni, destacó el trabajo del servicio sanitario, para proteger la citricultura nacional y evitar el ingreso del Huanglongbing, más conocido como HLB.

«El SENASAG ha implementado un sistema de vigilancia en todo el país, con 39 rutas de trampeo y 409 trampas amarillas pegantes instaladas, a la fecha, no se ha reportado la presencia de la bacteria en Bolivia, aunque el insecto transmisor ha sido detectado en cuatro departamentos Santa Cruz, Beni y Pando», dijo Quiroz.

 

«El SENASAG ha implementado un sistema de vigilancia en todo el país, con 39 rutas de trampeo y 409 trampas amarillas pegantes instaladas, a la fecha, no se ha reportado la presencia de la bacteria en Bolivia, aunque el insecto transmisor ha sido detectado en cuatro departamentos Santa Cruz, Beni y Pando»

La autoridad nacional indicó también que, el HLB es una enfermedad que causa la muerte de los cítricos al bloquear los vasos de circulación de la savia, y es transmitida por el insecto Diaphorina citri o por materiales de propagación enfermos, como plantines y varetas para injerto. Esta plaga ha causado estragos en países como Brasil desde 2004, Argentina desde 2012 y Paraguay desde 2013.

«En Bolivia, contamos con 54.466 hectáreas de cultivos de cítricos, donde la mandarina es la más cultivada, seguida por la naranja, el limón, la lima y la toronja. Nuestros 134 municipios productores representan el 40% de la producción citrícola a nivel nacional, además, un 5% de nuestra producción se exporta, el limón destaca en mercados internacionales como Rusia y Reino Unido», sostuvo la autoridad.

El Gobierno nacional a través del trabajo del SENASAG, mantiene a Bolivia libre del HLB. Sin embargo, nuestros cítricos estarían en riesgo de desaparecer si la enfermedad ingresara a nuestro territorio, por lo que es vital que continuemos trabajando juntos para evitar la enfermedad.

 

Fuente: MDRyT