El presidente de ASOCEBU enfatizó que para lograr ese objetivo es vital el diálogo y coordinación con las autoridades nacionales
Los avasallamientos de predios privados y tierras fiscales, además de la falta de dólares en el sistema financiero, son dos problemas que tienen en jaque a los productores agropecuarios.
Ante esa situación el presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU), Yamil Nacif, manifestó que el trabajo y coordinación entre el sector público y privado permitirá hallar las soluciones para ambos temas.
“Ya estamos sentándonos a dialogar con las autoridades nacionales y a trabajar con los ministros, ese es el camino cierto para encontrar las soluciones (a los avasallamientos y falta de dólares) y lo tenemos claro”, dijo Nacif.
Insumos y falta de divisas
Por otra parte, informó que la falta de dólares está provocando la subida de los insumos aproximadamente en un 30% porque vienen de importación y eso es lo que está afectando económicamente a la producción de Bolivia.
“Ya estamos sentándonos a dialogar con las autoridades nacionales y a trabajar con los ministros, ese es el camino cierto para encontrar las soluciones (a los avasallamientos y falta de dólares) y lo tenemos claro”
“Hay un desincentivo de muchos productores, sobre todo los pequeños a quienes les cuesta más conseguir los recursos y además son los más afectados en este momento donde hay alza para el abastecimiento de los insumos”, sostuvo el dirigente.
Desde su punto de vista hay un descontrol de un grupo de gente que genera estos ilícitos, pero luego de las primeras reuniones con los ministerios ya se dieron pautas para frenar los avasallamientos que son considerados negativos para un sistema productivo.
¿Qué tiene Bolivia?
Es un país que durante la pandemia se pudo abastecer de alimentos, por lo tanto todos los bolivianos pudieron comer porque el sistema productivo no paralizó su trabajo.
Mientras que en otros países, según Nacif, tuvieron que luchar por la comida lo que demuestra la auto sostenibilidad productiva que existe en el territorio nacional.
“Ese aspecto hay que defenderlo, porque a los pasos que viene el mundo la comida se está tornando en una situación de primera necesidad”, complementó.
En base a ese análisis volvió a reiterar que la economía nacional está saliendo adelante de la mano de la agropecuaria, sector que puede inyectar una buena cantidad de dólares al sistema financiero.
Fuente: Yamil Nacif
Redacción: Publiagro