A través de un comunicado, Alicorp informó que la transferencia de la gestión del negocio tomará un tiempo, ya que se deben ejecutar acciones como la formalización de la separación de los negocios y la obtención de algunos permisos y licencias
La empresa peruana Alicorp, perteneciente al grupo Romero, aceptó la venta de su negocio de molienda en Bolivia, Perú y Uruguay a ASAI Capital Holdings Ltd., en la que participan empresarios de diferentes rubros, entre ellos el exministro Carlos Kempff.
A través de un comunicado, Alicorp informó que la transferencia de la gestión del negocio tomará un tiempo, ya que se deben ejecutar acciones como la formalización de la separación de los negocios y la obtención de algunos permisos y licencias.
La empresa peruana agregó que su negocio de consumo masivo en Bolivia será manejado por una sociedad recién constituida y que se denomina Industria y Comercio Aliconsumo S.A.
“Esta decisión se alinea con la estrategia corporativa de Alicorp de fortalecer su operación en este mercado a través de su negocio de Consumo Masivo y las marcas que ya son reconocidas por las familias bolivianas”, remarca Alicorp. La empresa no dio detalles sobre los montos económicos de esta operación.
En los detalles, informados por Alicorp a la Superintendencia de Valores de Perú, se señala que se acordó la venta del 100% del paquete accionario en Industrias de Aceite S.A., que es la que elabora la marca Fino y Hammer S.A.S. e incluye indirectamente las acciones en la subsidiaria R Trading S.A.
Durante las negociaciones, Citi participó como asesor financiero de Alicorp y por la firma y por Dentons, Garrigues y Guyer-Regules como asesores legales en Bolivia, Perú y Uruguay.
Del lado de ASAI Capital Holdings Ltd. Fungió como asesor financiero por DDR Capital Partners, mientras que PPO Abogados, Baker McKenzie, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU y Uría y Posadas dieron la asesoría legal.
Alicorp ya había anticipado hace unos meses que estaba analizando la oferta de compra de su negocio de molienda en Bolivia. En aquella ocasión mencionó que la menor rentabilidad en su negocio de molienda impactó en sus márgenes en la gestión 2023.
Alicorp tiene tres plantas industriales en Bolivia y entre sus marcas están Fino y Sabrosa en aceites, Don Vittorio en pastas, Regia, Bolívar, Sapolio y Plusbelle, entre otras. En su página web señala que trabaja con unos mil agricultores dedicados a los cultivos de soya y girasol.
Fuente: EL Día