Se recomienda proteger cultivos ante la llegada del frente frío, que afectará especialmente los Valles y la Cordillera con condiciones adversas hasta la próxima semana

Foto: Internet

Un frente frío ingresará en todo el país la madrugada del viernes, con una temperatura mínima estimada entre 11 y 12 grados. Aunque se esperan lluvias débiles únicamente en los Valles cruceños, el resto del departamento experimentará un clima seco con vientos y ráfagas del sur que podrían alcanzar los 50 km por hora, generando una sensación térmica de hasta menos dos grados.

En los Valles cruceños se pronostican ráfagas de viento de hasta 45 km por hora, mientras que en la Cordillera se anticipan ráfagas más intensas de hasta 60 km por hora y en la Chiquitanía de hasta 40 km por hora.

Según Luis Alberto Alpire, agrometeorólogo, Este frente frío se extenderá hasta la próxima semana, con un ligero descenso adicional en las temperaturas previstas para ciudades como Santa Cruz de la Sierra, Andrés Ibáñez y Norte Integrado, donde se espera que oscilen entre los 10 y 11 grados. En la Chiquitanía, las mínimas podrían caer entre 9 y 10 grados, mientras que en los Valles y la Cordillera se anticipan temperaturas bajo cero, lo que podría conllevar heladas los días miércoles y jueves.

 «Las condiciones actuales de sequía y los incendios que estamos observando son preocupantes y podrían empeorar en los próximos meses de agosto, septiembre y octubre. Es crucial implementar políticas efectivas para abordar estos problemas estructurales que enfrenta nuestro sector»

Previsiones ante las heladas

Ante el riesgo de heladas, Luis Alberto Alpire recomienda activar mecanismos de protección para los cultivos, como frutales, hortalizas y tubérculos.

«Sugerimos a los productores fumigar con fertilizantes foliares potásicos para fortalecer las plantas y cultivos. Aquellos que cuenten con sistemas de riego por aspersión deben prepararse, ya que es el único método efectivo para mitigar los efectos de las heladas, especialmente durante las horas más frías de la madrugada, entre las 00:00 y las 6:00 am», destacó Alpire.

Probabilidad de lluvias

A pesar de la baja probabilidad de lluvia para los días jueves y viernes, Alpire enfatizó que cualquier precipitación, por mínima que sea, podría ayudar significativamente a mitigar los efectos de la severa sequía y contribuir a la extinción de incendios forestales.

Disminución en la producción de la campaña de invierno

En cuanto a la producción agrícola de invierno, Alpire advirtió que la sequía podría intensificarse debido a las bajas temperaturas y las heladas.

«Las condiciones actuales de sequía y los incendios que estamos observando son preocupantes y podrían empeorar en los próximos meses de agosto, septiembre y octubre. Es crucial implementar políticas efectivas para abordar estos problemas estructurales que enfrenta nuestro sector», añadió.

Informe de la Gobernación

Desde el Sistema de Información y Comunicación (Sic Santa Cruz) de la Gobernación, Julio César Claure informó sobre un pronóstico de clima frío para el fin de semana, con vientos persistentes y cielos mayormente despejados, sin expectativas de lluvia.

Se espera un descenso gradual de las temperaturas, con mínimas de 2°C y máximas de 16°C en los valles cruceños, sin riesgo de heladas y nevadas. Para la Chiquitania, se anticipan mínimas de 14°C y máximas de 27°C, mientras que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y otras provincias experimentarán mínimas de 12°C y máximas de 24°C.

Claure, indicó que para la próxima semana se mantiene el clima frío la mayor parte de la semana, con vientos de dirección sur, afectando principalmente en un descenso de las temperaturas máximas, además de cielos parcialmente nublados y probabilidad de lloviznas ocasionales durante la semana.

Para esos días se esperan temperaturas mínimas de 0°C y máximas de 13ºC para la zona de los valles cruceños, con algunas posibles nevadas solo en las zonas altas.

En cuanto a la zona de la Chiquitania se esperan mínimas de 12°C y máximas de 19°C y para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el resto de las provincias mínimas de 12ºC y máximas de 15ºC.

 

Fuente: Publiagro