En un recorrido por los campos afectados por la sequía revelaron que tendrán grandes pérdidas además de deudas con los bancos

Las plantas de maíz en la comunidad 26 de Agosto están en esta situación. Foto: Publiagro
Alfredo Choque muestra las plantas de trigo, pequeñas por falta de agua. Foto: Publiagro
Los productores de San Julián piden un fondo de reactivación. Foto: Publiagro
El personal técnico de ANAPO participó del recorrido. Foto: Publiagro

Los agricultores de Santa Cruz están acostumbrados a tener malas campañas, pero este 2024 consideran que la situación ya es insostenible debido a la sequía que ha afectado los campos de producción y los cultivos ubicados en la zona Este que comprende a Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián.

Para verificar esta situación, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) organizó un recorrido por algunas zonas afectadas como la Colonia Nueva Holanda, comunidad 26 de Agosto y la comunidad Unificada en Cuatro Cañadas donde los damnificados indicaron que ante esta situación la siembra de verano está en riesgo.

En este acontecimiento participaron varios productores de San Julián, que expresaron su preocupación y molestia por las pérdidas que están sufriendo, las deudas que tienen con las entidades financieras y la falta de ayuda de las autoridades.

Hugo Flores Orco, presidente de la filial de Anapo en San Julián

“Existe el riesgo de que en el verano no podamos sembrar, porque en este invierno tenemos un 70% de afectación y pérdidas en los diferentes cultivos por la falta de lluvias”

Hugo Flores Orco, presidente de la filial de Anapo en San Julián, explicó que debido a esta coyuntura están solicitando al Gobierno nacional un fondo de reactivación para sembrar en la campaña de verano, porque quedaron sin recursos para las tareas de campo.

“Existe el riesgo de que en el verano no podamos sembrar, porque en este invierno tenemos un 70% de afectación y pérdidas en los diferentes cultivos por la falta de lluvias”, dijo Flores.

Uso de la biotecnología

Para paliar los efectos negativos del estrés hídrico las víctimas por las condiciones del clima piden que también se dé la autorización para el uso de la biotecnología.

En ese sentido, Flores enfatizó que se precisan semillas mejoradas genéticamente para cosechar cantidades que por lo menos les permita subsistir y mantener a sus familias.

Repercusiones

Luis Arce Llanos, productor de Villa Paraíso en la zona sur de San Julián, manifestó que son tres puntos los que están exigiendo para resolver en parte la problemática actual de los agricultores.

“El primer punto que le pedimos al gobierno es la biotecnología, no vamos a esperar más tiempo; en segundo lugar el programa de asistencia económica que necesitamos los pequeños productores, pero nos piden una contraparte del 20%. No estamos pidiendo que nos regalen sino un préstamo para seguir produciendo”, dijo Arce.

En tercer lugar, citó a la nueva maleza del girasol conocida como jopo, de la cual piden una investigación para determinar cómo ingresó a Bolivia y particularmente a la zona de San Julián.

 

Fuente: Hugo Flores Orco – Luis Arce Llanos

Redacción: Publiagro