Se trata de Paulas Buhler que tiene su propiedad en Cuatro Cañadas, donde la sequía se acentuó desde diciembre

La sequía que se registra en varios municipios de la zona Este de Santa Cruz obligó a muchos agricultores a tomar decisiones inesperadas, para continuar con su trabajo relacionado a la producción de alimentos.

Uno de los casos es el de Paulas Buhler, productor menonita del municipio de Cuatro Cañadas, quien optó por sembrar sorgo en esta campaña de invierno en sustitución del trigo, por la falta de humedad en el suelo.

“Para sembrar trigo no nos dio la humedad, con los 90 milímetros que cayeron en una semana el suelo se mantuvo firme y duro por la sequía que tuvimos desde diciembre, enero, febrero y marzo. Eso generó el déficit de agua de unos 200 milímetros por mes y 800 en total, nadie puede producir en esas condiciones”, explicó Buhler.

Siembra de sorgo

Para no quedarse de “brazos cruzados” decidió sembrar sorgo, con las semillas del híbrido Perla que comercializa la empresa Agripac, con el objetivo de tener forraje como alimento para el ganado.

“Para sembrar trigo no nos dio la humedad, con los 90 milímetros que cayeron en una semana el suelo se mantuvo firme y duro por la sequía que tuvimos desde diciembre, enero, febrero y marzo. Eso generó el déficit de agua de unos 200 milímetros por mes y 800 en total, nadie puede producir en esas condiciones”

La mitad de las plantas llegó a crecer formando panoja y la otra se quedó como materia verde, luego procedió a segar en hilera para formar rollos de muy buena calidad que es lo que usa ahora.

“Como se dice la tierra nunca se cansa y hay dos puntos a favor con esta pausa productiva, el suelo está tomando mucho oxígeno porque no hay nada para cosechar y los nutrientes se mantienen en el suelo con el rastrojo del sorgo, lo cual nos da una buena esperanza para empezar el trabajo de cero en el verano”, expresó.

Por otra parte, reveló que aplica el herbicida Paraquat para la desecación de las malezas con el fin de que estas se mantengan pequeñas y no perjudiquen en la siembra del próximo cultivo.

Y en los sectores donde no se desarrolla ninguna actividad agrícola tiene planificado segar la materia verde, para que quede como cobertura del suelo preservando las cualidades del mismo para la campaña de verano, en la que pretende sembrar soya.

 

Fuente: Paulas Buhler

Redacción: Publiagro