Se sienten impotentes ante este panorama que acarrea pérdida para la producción de diferentes  sectores

Foto : Internet

El panorama para el sector lechero se vislumbra muy oscuro, según los productores. Las medidas de presión, como los bloqueos, tienen un impacto devastador en este sector, que ya ha visto una disminución en la producción por diversos factores a lo largo de los años.

Mario Mercado, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Bolivia (ACROBO) en Cochabamba, expresó su preocupación. «Todo bloqueo genera preocupación para el sector productivo y especialmente para el sector lechero», afirmó. Además, Mercado destacó que no solo temen los bloqueos, sino también la falta de dólares, combustible y los elevados precios de los insumos. Estas dificultades, sumadas al cierre de carreteras, golpean duramente al sector y lo dejan impotente.

«Nos sentimos desarmados para afrontar un bloqueo, que seguramente tomará tiempo en resolverse, porque la falta de dólares y combustible no se soluciona con un bloqueo», aseveró Mercado.

“Nos sentimos desarmados para afrontar un bloqueo, que seguramente va tomar un tiempo hasta que se solucione, porque la falta de dólares y combustible no se solucionan con un bloqueo”

Ante esta situación, manifestó su inquietud y advirtió que esto podría llevar al cierre de más granjas lecheras. Desde 2015 hasta 2026, se estima que cerca de 500 granjas han cerrado en Cochabamba, lo que ha resultado en la pérdida de empleos y productividad.

En 2014, la producción alcanzó alrededor de 450 mil litros de leche diarios. Sin embargo, actualmente, la producción ha disminuido significativamente, situándose entre 275 y 280 mil litros diarios. 

Mercado señaló, que la falta de insumos para alimentar al ganado es el principal problema, ya que esto reduce automáticamente la producción. Además, los bloqueos impiden la entrega de leche, lo que agrava aún más la situación.

Mercado manifiesta enérgicamente que se encuentran en un escenario de pérdida total debido a los bloqueos en las carreteras. Lamentó profundamente esta situación y subrayó que el impacto de los bloqueos es devastador para el sector lechero de Cochabamba.

Con el panorama actual, advirtió que el número de granjas cerradas podría aumentar significativamente, dejando en riesgo las pocas que aún quedan operativas.

 

Fuente: Publiagro