Se trata de crear un trato y ambientes adecuados para que los gatitos se relajen y no presenten una actitud agresiva

Laura Bravo dio algunas pautas para crear ambientes amigables. Foto: Publiagro
En algunos casos se pueden usar feromonas para relajar a la mascota. Foto: All About Cats
La especialista dijo que en casa es importante usar areneros y rascadores. Foto: Publiagro

Los gatos u otro tipo de mascotas tienen necesidades propias de su especie que deben ser atendidas por sus propietarios ya que están íntimamente vinculadas a la forma en la que sienten y viven cada día que además influyen en su comportamiento.

Con ese objetivo se creó el programa Cat Friendly, que tiene el objetivo de disminuir el estrés del gato y su ocasional acompañante en la visita para una consulta en una clínica veterinaria.

Laura Bravo Soliz, especialista en ultrasonografía y medicina felina, dio una charla sobre este tema a médicos veterinarios y estudiantes del rubro de Santa Cruz, Pando, Cochabamba y La Paz.

“Cat Friendly significa el manejo amigable con gatitos, más que todo relacionado a la consulta y el manejo clínico. Esto implica en mantener una empatía con ellos, por ejemplo de cómo sentarse en la recepción y en el laboratorio”, dijo Bravo.

Esta interacción va de la mano con la comunicación abierta desde que el tutor se contacta con la clínica, para indicarle cómo tiene que ser el manejo desde casa para llegar al gato a consulta con el menor estrés posible.

“Cat Friendly significa el manejo amigable con gatitos, más que todo relacionado a la consulta y el manejo clínico. Esto implica en mantener una empatía con ellos, por ejemplo de cómo sentarse en la recepción y en el laboratorio”

Uso de feromonas

Aparte del manejo personal, la especialista mencionó que en algunos casos se usan feromonas (sustancias químicas naturales) que permiten relajar los niveles de ansiedad de un gato durante la internación, en hoteles felinos o en la misma consulta.

Para estas situaciones emplean feromonas de una línea en particular, que funcionan muy bien para desarrollar un trabajo óptimo en la recuperación o atención de una mascota.

Tienen la denominación Spray Felinos que liberan desde el sitio del rociado feromonas que con una acción análoga a las que se segregan naturalmente durante la maternidad y las feromonas faciales, ayudan a controlar conductas inadecuadas en los felinos.

Estos comportamientos generalmente, según la disertante, son consecuencia del estrés y la ansiedad ante situaciones desafiantes y se manifiestan por ejemplo con marcaje con orina, marcaje con uñas en muebles, masticación de objetos, maullidos exagerados (vocalizaciones) y eliminación de heces en lugares inapropiados.

En comparación con las feromonas naturales, las feromonas M2B tienen mayor estabilidad, permanencia y nivel de difusión en el medio ambiente y funcionan tanto en gatitos como con gatos adultos. Pueden ser usadas en conjunto con otras medicaciones u otros tratamientos.

Otros factores

El tema de los sentidos también es tomado en cuenta en el programa Cat Friendly que va de la mano con lo que es el ruido, olores, se debe tratar de crear ambientes pacíficos.

En casa el manejo también es importante, como la ubicación del comedero, uso de areneros para la defecación, distribuir de la mejor manera cuando hay más de dos gatos.

“Como se dice comúnmente hay que gatificar la casa, esto se refiere en colocar muebles para que el animal no esté aburrido, porque mientras más vacío es el ambiente y no tan adecuado los gatos se pelean o atacan a la persona”, puntualizó Bravo.

Para esta tarea se pueden usar repisas, rascadores, un correcto manejo de areneros, comida, agua y un gran espacio cuando se trata de criar varios ejemplares.

 

Fuente: Publiagro