Ese es el concepto que intenta transmitir el director comercial de TOTALPEC, para aumentar la productividad con calidad

El Beni es una buena opción para el crecimiento pecuario. Foto: Publiagro
Barbosa visualiza nuevos nichos de mercado en la actual coyuntura. Foto: Publiagro
La capacitación es un factor fundamental en este proceso. Foto: Publiagro

Los momentos de crisis representan una oportunidad para ejecutar los agronegocios, ese es la idea que tiene Filipe Barbosa –director comercial de la empresa TOTALPEC- respecto de lo que ocurre en la actualidad con la guerra entre Rusia y Ucrania, además de la situación económica en Bolivia.

Desde su punto de vista el hecho beligerante en el exterior beneficia a nuestro país, porque se incrementa la demanda por la úrea boliviana debido a que muchas empresas no pueden traer ese producto en este momento desde territorio ruso.

“Nosotros somos optimistas de que las cosas van a mejorar, prueba de eso es que estamos 14 años en Bolivia y la crisis representa una oportunidad teniendo información y una estrategia clara. Hay que hacer bien las cosas para ayudar al país aumentando la productividad y posibilitar la exportación para traer divisas”, dijo Barbosa.

Mercado de Chile

La ruta que se habilitó recientemente para la exportación de leche, carne y otros productos a Chile beneficiará a muchos productores pero el desafío para ellos –aunque sea reiterativo- es que tienen que mejorar los rendimientos.

“Nosotros como TOTALPEC tenemos una sucursal en Beni desde el 2013, aperturamos otra en San Joaquín el año pasado. Apostamos al potencial de este departamento que es muy grande, pero necesitamos de más gente capacitada que haga bien el trabajo, hay mucha oportunidad de crecimiento”

“Por eso nosotros desde el agronegocio tenemos que pensar en producir en escala, en cantidad, aprovechar los convenios de mercado como Chile ahora que es un camino de exportación interesante siempre y cuando hagamos bien el trabajo dentro de la propiedad, mejorando en calidad y con responsabilidad en la cuestión sanitaria”, manifestó.

Beni y su potencial productivo

Para desarrollar ese proceso el departamento del Beni se constituye en un lugar atractivo para aumentar el rendimiento en el sector ganadero y ampliar la frontera en el rubro agrícola.

“Nosotros como TOTALPEC tenemos una sucursal en Beni desde el 2013, aperturamos otra en San Joaquín el año pasado. Apostamos al potencial de este departamento que es muy grande, pero necesitamos de más gente capacitada que haga bien el trabajo, hay mucha oportunidad de crecimiento”, resaltó Barbosa.

En ese enfoque la Total Conference 2024, que se realizará en Santa Cruz el 9 de agosto, se constituye en un evento para inspirar el agronegocio, pero existen otros programas de capacitación práctica en el campo que TOTALPEC lleva adelante con las asociaciones de ganaderos con el fin de promover a nuevos profesionales.

 

Fuente: Publiagro