Los tres criterios de evaluación que dos jueces brasileños tomaron en cuenta fue la edad, peso y acabamiento de los animales

André Locatelli y Fernando Baldomar presentaron los resultados. Foto: Publiagro
Los 23 ganaderos participantes recibieron una medalla de reconocimiento. Foto: Publiagro
Estas son las distinciones que recibieron los ganadores de cada categoría. Foto: Publiagro

La segunda etapa de la faena técnica correspondiente al Circuito Nelore 2024 finalizó con resultados sorprendentes y con la premiación al mejor lote de carcasas en la categoría machos y hembras, alimentados a pasto y en confinamiento.

En esta oportunidad dos jueces brasileños, André Locatelli y Gustavo Callejón Silva, evaluaron a 699 machos y 415 hembras, haciendo un total de 1114 animales. El 80% de los animales aproximadamente con dos dientes, lo que significa menos de dos años de edad.

Los ganaderos participantes fueron 23, cifra que aumentó respecto del 2023 en el que se registraron 15 y el 2022 se tuvo la presencia de 17 productores de carne y criadores de la raza Nelore.

“Una vez más los ganaderos de Bolivia nos mostraron el buen trabajo que realizan y especialmente que tienen una buena calidad genética del Nelore. Acá vimos animales muy jóvenes, pesados, muy bien terminados, con la cobertura de grasa especial para atender los principales mercados de carne de calidad”, dijo Locatelli.

Mejor lote de carcasas de las hembras alimentadas a pasto

  1.   Medalla de oro: Hacienda Guineal – Alejandro Díaz Salek
  2.   Medalla de plata: Hacienda Urucú – Liliana Nashir Nieme
  3.   Medalla de bronce: Cabaña Marisol – Gilberto Chávez

El lote ganador en la categoría el peso promedio de la carcasa de los animales fue de 233,5 kilos, con una distribución homogénea del 100% y en su mayoría una edad aproximada entre 18 a 20 meses (2 dientes), acabamiento y contenido de grasa mediano del 70%.

Mejor lote de carcasas de machos alimentados a pasto

  1.   Medalla de oro: Hacienda Sunsas – Marcus Back
  2.   Medalla de plata: Cabaña Marisol – Gilberto Chávez
  3.   Medalla de bronce: Hacienda La Selva – Wilhelm Frerking

El peso promedio de la carcasa de los machos en esta categoría fue de 259,5 kilos, con una distribución del 85% en la mayor parte del lote, con 2 y 4 dientes de edad, acabamiento y contenido de grasa escaso 57.5% y mediano del 42.5%.

Mejor lote de carcasas de las hembras en confinamiento

  1.   Medalla de oro: Haciendas Ganaderas Chiquitanas
  2.   Medalla de plata: Hacienda El Cañadón – Raúl Alberto Roca
  3.   Medalla de bronce: Cabaña Moxos – Carlos Enrique Muñoz

El peso promedio de la carcasa de los hembras en esta categoría fue de 226,6 kilos, con una distribución del 80% en la mayoría del lote, el 100% con cero dientes, acabamiento y contenido de grasa mediano de 50% y uniforme 50%.

André Locatelli, juez internacional de la raza Nelore

“Una vez más los ganaderos de Bolivia nos mostraron el buen trabajo que realizan y especialmente que tienen una buena calidad genética del Nelore. Acá vimos animales muy jóvenes, pesados, muy bien terminados, con la cobertura de grasa especial para atender los principales mercados de carne de calidad”

Mejor lote de carcasas de machos en confinamiento

  1.   Medalla de oro: Agropecuaria Mónica – Mónica Marchett
  2.   Medalla de plata: Sonia Pilar Norte – André Saavedra Aponte
  3.   Medalla de bronce: Ganadería El Trébol – Mario Anglarill

En esta categoría el jurado brasileño destacó al lote que obtuvo la medalla de oro, con una uniformidad muy acentuada y muy próximo a la nota máxima en todos los criterios como la edad de cero dientes en el 100%, peso y acabamiento de los animales con un promedio de 334,5 kilos, además de un acabamiento de 92.5% de distribución de grasa mediano.

Consideraciones generales

Locatelli manifestó que en los animales terminados a pasto hubo una variación en el nivel de suplementación y eso definió la calidad, especialmente el acabamiento de grasa de los animales y desde su punto de vista se trata de una información muy importante para que cada ganadero sepa evaluar su trabajo y mejorar el proceso de engorde.

Por otra parte, puntualizó que cada hacienda tiene su propia realidad y experiencia, una situación que cada ganadero debe mixturar para definir cuál es el mejor sistema de producción, pero remarcó que para producir con eficiencia y calidad es necesaria la suplementación en la producción a pasto.

Respecto del confinamiento puntualizó que se trata de una estrategia para ganar velocidad con la terminación de los animales para luego derivarlos a faena, también permite mejorar la calidad de carne, por tanto los diferentes sistemas dan una oportunidad de evolución.

 

Fuente: Publiagro