Esto da paso a que método y monitoreo que se debe utilizar, en base a las plagas que pueden atacar el cultivo

Plagas que afectan el cultivo de sorgo / Foto : Publiagro
Foto : Publiagro
Ing.David Terrazas gerente general de la empresa Matuzalem /Foto : Publiagro

Especialistas recomiendan que, dentro del manejo integral de plagas del sorgo, se debe tomar muy en cuenta la planificación, pues esto determinará cómo debemos actuar ante el ataque de ciertos insectos y plagas en el cultivo que estemos desarrollando.

David Terrazas, gerente general de la empresa Matuzalem, indicó que lo primordial para el manejo integrado de plagas en el cultivo del sorgo es la planificación, ya que este paso dará las pautas para saber qué se hará durante todo el desarrollo del cultivo.

Pasos del manejo integrado de plagas

Planeación: lote por lote, se debe recabar toda la información primaria y secundaria, así como los métodos de control basados en las plagas que se puedan presentar en el campo.

Monitoreo: Desde el inicio o antes de la siembra, también se deben realizar tipos de muestreo e identificación. Esto permite saber desde cuándo aparecieron las plagas y su densidad.

Toma de decisiones: Determinar qué método se debe aplicar, dependiendo de la plaga a combatir.

Evaluación: Tomar en cuenta la identificación del problema, el daño y el clima.

Intervención: Con toda la información recaudada, realizar el control adecuado.

“Se debe realizar el control y monitoreo de plagas adecuado y a tiempo”

Principales insectos-plagas

El ingeniero también se refirió a las principales categorías de insectos-plagas que puede tener el cultivo del sorgo: Spodoptera, Diatraea y Melanaphis

Spodoptera

Según el ingeniero, esta plaga está adaptada a Santa Cruz y aparece en las campañas de invierno y verano, así como en todos los cultivos. Además, explicó que, si esta plaga ingresa al cogollo de la planta, es muy difícil controlarla. Por tal motivo, el control se debe realizar muy temprano, antes de que ingrese a esa parte de la planta.

Esta plaga actúa como cortadora y/o barrenadora, alimentándose del sector más tierno de las hojas y generando daños en la panícula antes de su emergencia. Posteriormente, el gusano consume el grano en desarrollo.

Diatraea

Es otra plaga de difícil control, especialmente cuando ingresa al tallo de la hoja. Se recomienda el control y monitoreo desde el inicio, pues al retrasar el cuidado e inspección, las pérdidas pueden ser considerables.

Esta plaga resulta muy perjudicial para el cultivo porque las larvas comienzan alimentándose de las hojas. Sin embargo, el mayor daño lo causan al formar galerías dentro de los tallos y generar el quiebre de las plantas.

En cuanto al control, el ingeniero señaló que se debe realizar el monitoreo de huevos y adultos de esta plaga. Esto se logra a través del monitoreo con trampas de luz o feromonas.

Melanaphis

Considerada una plaga potencialmente importante, puede afectar hasta un 100% de los cultivos en los sitios donde no se atiende el problema. En 6 a 8 días alcanza el estado adulto.

La colonización se inicia en las hojas inferiores y tiene como hospederos al sorgo, la caña y el trigo. Succiona la savia de las hojas, forma fumagina y reduce las áreas fotosintéticas, lo que ocasiona la muerte de hojas y tallos, debilitando la planta y causando su vuelco.

El ingeniero recomendó realizar un monitoreo constante para no ser perjudicados por estas plagas.

“Se debe realizar el control y monitoreo de plagas adecuado y a tiempo”, sostuvo.

Monitoreo y tipos de muestreo

El monitoreo es el registro sistemático de la población de una o varias especies de insectos plagas en un determinado cultivo y lugar. Se puede realizar monitoreo de huevos, larvas y adultos, así como la evaluación de la intensidad del daño (cogollos muertos y hojas dañadas). Para la captura de adultos se pueden utilizar trampas de luz.

Dentro de los métodos de control se encuentran los químicos y biológicos:

Control químico: Con este tipo de control, la plaga se reduce o elimina de manera directa a través del uso de sustancias tóxicas (químicos) formulados especialmente para este propósito.

Control biológico: Utiliza enemigos naturales (predadores, parasitoides, entomopatógenos y antagonistas) para controlar las poblaciones de plagas que producen daño a las plantas.

 

Fuente: Publiagro