En la Cabaña Alto Prado de Buena Vista se emplea semen congelado proveniente de machos de muy alta calidad genética

La raza Saanen aporta productividad en el cruce. Foto: Publiagro
Fernando Gonzales explicó el proceso a los visitantes. Foto: Publiagro

El tema reproductivo relacionado a las cabras de la raza Saanen y Anglo-Nubian reviste mucha importancia y requiere un manejo especial en el trabajo semiintensivo que se desarrolla en la Cabaña Alto Prado de Buena Vista.

Fernando Gonzales, propietario de ese predio, informó que desde hace 12 años practican en ese proceso la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) como herramienta para el mejoramiento genético de los animales.

“Esta inseminación la hacemos con semen congelado proveniente de reproductores de muy alta calidad genética, eso nos permite mantener y aumentar la productividad de estos animales”, dijo Gonzales.

Cruce de razas

En la cría de las cabras se toma en cuenta el concepto de que no son originarias de las zonas tropicales donde hay alta temperatura y humedad, sino de lugares secos y áridos.

“Esta inseminación lo hacemos con semen congelado proveniente de reproductores de muy alta calidad genética, eso nos permite mantener y aumentar la productividad de estos animales”

Fernando Gonzales, propietario de la Cabaña Alto Prado

Eso hace que en ciertas épocas del año estos animales sufran del estrés térmico sobre todo la raza Saanen que proviene de un país frío como Suiza, lo contrario ocurre con la especie Anglo-Nubian que tiene la facilidad de tolerar el calor con facilidad porque surgió de una mezcla de razas lecheras de India, Europa y África.

Por eso iniciaron en Alto Prado algo que ya se hizo en los bovinos de leche con la raza Girolando, basados en el principio de aprovechar el vigor híbrido del cruzamiento de dos razas diferentes con hembras Saanen y machos Anglo-Nubian.

“Estamos empezando la tercera fase de este cruzamiento de Saanen y Anglo-Nubian, estamos en la retrocruza con la finalidad de conseguir la raza sintética que sería la Sanglo que tendrá 5/8 de Saanen y 5/8 de Anglo-Nubian”, agregó Gonzales.

Ese porcentaje sanguíneo permitirá obtener una alta producción de leche que aporta la Saanen, con la rusticidad que le da la Anglo-Nubian de tal manera que el resultado sea un animal productivo, resistente y capaz de tolerar las inclemencias climáticas.

Actualmente se tiene las cabras Sanglo ¾ que dan el servicio con los machos Saanen puros con la finalidad de fijar ese porcentaje y en además se cuenta con animales media sangre como resultado del cruzamiento de Saanen y Anglo-Nubian puros, producen una leche de calidad aunque no en la cantidad deseada.

Interesados en el trabajo que realizan en la Cabaña Alto Prado, muchos productores adquirieron genética caprina para llevar al norte de La Paz, la zona amazónica y otros departamentos del país.

 

Fuente: Publiagro