El híbrido ha demostrado excelentes perspectivas en el campo agrícola
La hacienda Curichi, ubicada en Cuatro Cañadas, fue el escenario donde se pudieron observar los excelentes resultados de la siembra de sorgo Sentinel, a pesar de la escasa o nula precipitación en la zona Este. Sin embargo, se destacaron las cualidades productivas del sorgo Sentinel IG.
Basándose en esta experiencia, se pretende que este material se convierta en una alternativa importante para los agricultores de sorgo. En este sentido, la empresa Interagro y su aliada Advanta estuvieron mostrando el potencial desarrollo en el avance del cultivo.
“Tenemos un sorgo precoz, con 85 días y en unos 15 días más entraremos en cosecha”
Nelson Escalera, de la propiedad Curichi, manifestó que el manejo agronómico del cultivo de sorgo al inicio de la temporada fue un poco complicado, debido al factor climático durante la campaña de invierno. Sin embargo, con las precipitaciones de abril, el sorgo tuvo un ciclo productivo muy favorable, tomando en cuenta que fue sembrado el 11 de marzo. En una semana aproximadamente, el agua acumuló 135 milímetros, lo que fue determinante para que el híbrido Sentinel tuviera un desarrollo muy positivo en el campo agrícola.
En cuanto al rendimiento, Escalera sostuvo que en años anteriores habían logrado una productividad con 200 milímetros, y con la siembra del sorgo Sentinel, están muy expectantes, puesto que hasta la fecha han registrado 230 milímetros, con una proyección de rendimiento superior a las 2.8 toneladas por hectárea.
“Tenemos un sorgo precoz, con 85 días y en unos 15 días más entraremos en cosecha”, acentuó.
El ingeniero también señaló que en su momento tuvieron problemas con el pulgón amarillo, heliotis y otras plagas, pero estas no fueron controladas a tiempo y no causaron mayores complicaciones en el cultivo del híbrido de sorgo. El control se realizó con diferentes ingredientes activos; en particular, la siembra tuvo cinco aplicaciones de insecticidas entrelazadas con productos biológicos.
A su vez, mencionó que en la campaña de verano no se logró sembrar soya debido a las pocas o nulas precipitaciones. Por ende, optaron por una siembra temprana de sorgo en el campo agrícola de la hacienda Curichi.
Destacó la tecnología igrowth que dispone el sorgo Sentinel, facilitando el control de malezas y generando además plantas con excelente estabilidad. Específicamente en la hacienda Curichi se sembraron 2800 hectáreas.
Fuente: Publiagro