

Son meses fundamentales en la planta y debe ir acompañado por fertilizantes NPK


El reposo en las pitahayas es muy importante, pues al ingresar en la época fría del año, las plantas necesitan descansar, para que después de haber recibido los nutrientes correspondientes, tengan más productividad.
Max Toranzos, productor de pitahayas, manifestó que en estos momentos las plantas se encuentran en la etapa de dormancia, es decir en reposo. Aproximadamente hace 25 días atrás concluyeron con la cosecha.
En este aspecto, el productor explicó que después de la cosecha, las plantas dejan de dar frutos debido a la llegada del frío, entrando en una fase de descanso o hibernación. Durante este período de dormancia, las plantas dejan de ser productivas y utilizan esta etapa para alimentarse y nutrirse, preparándose para la próxima fructificación.
“Son los meses más importantes que tiene la planta, para que desarrolle el cultivo y sea muy productiva”
Dormancia
Cabe indicar que la etapa de la dormancia dura cerca de 2 meses y medio, en la cual la planta debe descansar lo más que se pueda, para acumular todas las energías y poder expresar su potencial productivo en una próxima producción.
“Son los meses más importantes que tiene la planta, para que desarrolle el cultivo y sea muy productiva”, aseveró.
En fisiología vegetal, el término de dormancia se refiere al estado de reposo del crecimiento de una planta. Ésta es la estrategia que muchas especies de plantas utilizan para sobrevivir cuando las condiciones climáticas no son apropiadas para el crecimiento, como en el invierno o durante las temporadas de sequía.


Fertilizantes
Durante esta etapa la planta recibe el abono o fertilizante NPK, que está formado por los tres elementos, macroelementos primarios. Un abono NPK es un fertilizante rico en los macroelementos nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).
Al terminar esta fase, la planta empieza a exigir más alimento y agua. Por ende, hay que nutrirla con mucha más frecuencia, sobre todo durante los meses de septiembre y noviembre, en la cual da paso a la floración.
Fuente: Publiagro