Ese trabajo relacionado a la genética fue el que se utilizó y registró en el último sumario de toros bolivianos, presentado en Santa Cruz

Fernando Baldi durante su exposición ante productores y técnicos. Foto: Publiagro
En el sumario están incluidos datos de los toros de la raza Brahman. Foto: Publiagro
Ferndo Baldi, Luis Camaripano y Juan Antonio Pereira, de la ANCP. Foto: Publiagro

La evaluación genómica multirracial se aplica ahora en la elaboración del sumario de toros bolivianos 2024, documento que permite identificar a los animales de la raza Nelore y Brahman de mejor calidad genética en nuestro país para fines de reproducción.

El concepto de evaluación genómica consiste en la predicción del valor de cría de un animal haciendo uso de información molecular en conjunto con información productiva y genealógica utilizadas en las evaluaciones genéticas tradicionales.

Fernando Baldi, director de investigación e innovación de la Asociación Nacional de Criadores e Investigadores (ANCP), dio los detalles de esta información en un acto celebrado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

“El principal objetivo de la evaluación genómica multirracial es aumentar la solidez de las predicciones y las ganancias genéticas para razas que tienen una menor cantidad de datos fenotípicos y genómicos”, explicó Baldi.

“El principal objetivo de la evaluación genómica multirracial es aumentar la solidez de las predicciones y las ganancias genéticas para razas que tienen una menor cantidad de datos fenotípicos y genómicos”

Fernando Baldi, director de investigación e innovación ANCP

Al mismo tiempo, mencionó que este trabajo recién está empezando en algunas razas cebuinas en América Latina, por lo que se cuenta con un número reducido de ejemplares genotipados y limita las ganancias obtenidas mediante la selección genómica.

En base a ese concepto, manifestó que las especies bovinas que tienen una población más pequeña a menudo están restringidas en relación al número de toros probados con progenie para formar la población de referencia, lo que conduce a una menor confiabilidad de los valores genómicos obtenidos con los animales jóvenes.

Algunos estudios, según Baldi, demuestran que para evitar un bajo poder predictivo en razas de tamaño limitado, una posible solución es generar una población de referencia amplia, agrupando varias razas genéticamente cercanas en una población objetivo.

Por otra parte, resaltó que esta técnica no es simplemente una mezcla de datos, sino que se basa en el principio de que –a pesar de las grandes diferencias en pedigrí y datos fenotípicos entre subespecies de cebú- estas razas mantienen una cierta proximidad genética porque comparten ancestros comunes.

Evaluación más técnica

Para la evaluación genómica multirracial registrado este año se usaron genotipos informativos de la raza Nelore y la base de datos completa de fenotipos para aumentar las ganancias en otras razas.

En ese sentido Juan Antonio Pereira, representante de la ANCP en Bolivia, refirió que que en esta gestión el registro y publicación de datos de los toros bolivianos Brahman y Nelore se realizarán seis veces al año, para detectar en menor tiempo las variables que se registran en los hatos.

“La importancia ahora reviste en el mejoramiento genético de la carne que cada vez es más técnica usando la genómica, para que la carne boliviana sea conocida a nivel mundial”, sostuvo Pereira.

 

Fuente: Publiagro