El trabajo es arduo en esta empresa para que próximamente este producto forme parte de la matriz energética en nuestro país

El objetivo del SAF es reducir la emisión de carbono de los aviones. Foto: A21 MX
Willam De Las Muñecas mostró un kit para que los autos usen etanol. Foto: Publiagro
Granosol ya inició el trámite para instalar un surtidor de biocombustibles. Foto: Publiagro

William De Las Muñecas, presidente de Granosol, anunció que durante varios meses han estado intensificando esfuerzos para que el etanol producido a partir de sorgo no solo se utilice en vehículos, sino que también se integre en la matriz de biocombustibles de aviación conocida como SAF.

SAF son las siglas en inglés de Combustible Sostenible para la Aviación, esta nueva tecnología permitirá la conversión del etanol de maíz, caña de azúcar, sorgo u otros cultivos en combustible de turbina renovable que sea denso, estable y compatible con la infraestructura de abastecimiento existente en los aeropuertos.

Con este producto se logrará reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 90%, en comparación con los combustibles fósiles tradicionales que generan un efecto negativo directo a la capa de ozono.

“La era de los biocombustibles ha llegado, no podemos negar y aplaudimos que sea así para fortalecer la sostenibilidad, el cuidado ambiental en un periodo donde estamos preocupándonos en la economía circular y sobre todo en dejar a nuestros hijos un medio ambiente que sea mucho más llevadero. Estamos orgullosos de ser un engranaje clave en esto”, explicó el ejecutivo.

Willam De Las Muñecas, presidente de la empresa Granosol

“La era de los biocombustibles ha llegado, no podemos negar y aplaudimos que sea así para fortalecer la sostenibilidad, el cuidado ambiental en un periodo donde estamos preocupándonos en la economía circular y sobre todo en dejar a nuestros hijos un medio ambiente que sea mucho más llevadero. Estamos orgullosos de ser un engranaje clave en esto”

Primer surtidor de biocombustibles

Otro proyecto que ya inició Granosol, con el trámite ante las autoridades correspondientes, es la instalación de un surtidor de biocombustibles que funcionará probablemente en el municipio de Pailón, en la zona Este de Santa Cruz.

Allí se pretende comercializar el etanol E85, que se añade a la gasolina para establecer una mezcla de 85% de etanol y 15% de gasolina.

“Ese biocombustible queremos comercializarlo, ya hemos presentado la solicitud y una vez que tengamos la aprobación vamos a tener nuestro surtidor donde el cliente pueda cargar en un auto flex u otro que tenga el kit para cargar el E85 sin inconvenientes”, agregó el presidente de Granosol.

Actualmente, el decreto 5135 establece que los combustibles a ser comercializados resultantes de la mezcla de biodiésel o etanol anhidro con combustibles fósiles base (gasolina o diésel) tendrán una proporción volumétrica de hasta un 25% como aditivos de origen vegetal.

KIT para el uso de etanol

En el Primer Seminario Internacional del Sorgo, De Las Muñecas también presentó un kit (conjunto de utensilios) que permitirá cambiar los vehículos a inyección electrónica para que puedan trabajar sólo con etanol.

“Es una revolución la que estamos presentando porque con este kit vamos a tener autos a etanol y YPFB tendrá pronto a disposición un nuevo biocombustible que es el E85”, puntualizó.

Granosol está en periodo de prueba del kit en toda una línea de vehículos de la empresa que corresponden a seis marcas, además ya fue probado en Europa y Estados Unidos con buenos resultados y pronto será comercializado en nuestro país.

 

Fuente: Publiagro