Las máquinas agrícolas se encuentran paradas en el campo y hasta el momento no hay combustible en surtidores
El trabajo de la siembra de arroz se encuentra estancado en el Beni, y los productores lamentan que la falta de combustible esté poniendo en peligro la productividad del cultivo para fin de año. La mayoría de los agricultores reportan que sus maquinarias se encuentran paradas en los campos agrícolas.
David Pérez, presidente de la Asociación de Productores Arroceros del Beni (ADEPAB), expresó la difícil situación que están enfrentando los productores agrícolas debido a la escasez de diésel en los surtidores.
“Estamos parados con el trabajo para la siembra del arroz, porque no tenemos combustible y la producción para fin de año se encuentra en peligro”, aseveró.
Pérez lamentó que en este momento la siembra de arroz se encuentre en riesgo, ya que la mayoría de los productores están estancados, lo que está generando problemas en la producción. Insistió en que solo están recibiendo mil litros de combustible, y aquellos productores que tienen tarjeta para cargar 1200 litros están recibiendo entre 500 y 800 litros.
“Estamos parados con el trabajo para la siembra del arroz, porque no tenemos combustible y la producción para fin de año se encuentra en peligro”
Según el presidente de la Asociación de Productores Arroceros del Beni, el surtidor debería recibir 25 mil litros de combustible al día, pero actualmente solo les están suministrando 10 mil litros.
En el caso de un productor en particular, declaró que necesita 20 mil litros de diésel al mes. En meses anteriores, recibían 5 mil litros, pero en estos momentos no han recibido combustible debido a la escasez del mismo.
Pérez volvió a insistir en que esta época es óptima para la preparación del suelo, como paso previo a la siembra del arroz. Se espera que la cosecha de esta producción sea a fin de año, pero ante la falta de carburante se pone en riesgo la producción.
Fuente: Publiagro