

Con estas prácticas se puede evitar tener pérdidas considerables en el cultivo que esté en el campo agrícola






Una maleza o mala hierba es una planta que crece en un lugar donde no se desea que crezca. Generalmente, este concepto se aplica a las especies que crecen en los cultivos. Para ello, especialistas en el tema destacaron la importancia de poder identificar las malezas y tener una estrategia de control en el cultivo que se está realizando.
Juan Pablo Rodríguez, gerente técnico de Agripac, manifestó que identificar las malezas en el cultivo de sorgo es primordial. Al no saber qué se va a controlar, puede generarse pérdidas, y lo que se pretende es que el productor tenga conocimiento de los productos adecuados que debe aplicar para combatir este tipo de problemas en el cultivo.
En primera instancia, es necesario identificar qué tipo de maleza se tiene en el campo agrícola para determinar qué herramienta se debe utilizar para combatirlas. Esto también permite elegir el híbrido adecuado para sembrar, ya que en la actualidad existen nuevas tecnologías Igrowth, que son resistentes a las imidazolinonas. Estas permiten tener el control de las malezas.
Tipos de malezas
Maicillo: (Sorghum halepense (L.) Pers.) es una maleza gramínea perenne de hasta aproximadamente 2 metros de altura. Se encuentra principalmente en huertos frutales, viñas y chacras.
Rogelia: Es una gramínea anual de tallos robustos y erectos de hasta 3 metros de altura.
“Nosotros sembramos para generar productividad y no podemos correr el riesgo de perder, en un producto que no sabemos la procedencia y que nos puede generar el activo en el cultivo”
Golondrina: Es una planta herbácea anual, rastrera, densamente pilosa. El tallo es ramificado en forma dicotómica, las hojas son opuestas, pequeñas, en forma de aristas, con peciolos de 1 a 2 mm de largo, ápice agudo y borde comúnmente aserrado.
Chiori: Es una especie herbácea cosmopolita perteneciente a la familia Amaranthaceae.
Santa Lucía: Es una maleza perenne con alta reserva de almidón, se reproduce de forma sexual (semillas) y asexual (rizomas), y posee dos tipos de semillas: aéreas y subterráneas.
En este sentido, el ingeniero sostuvo que es primordial identificar qué tipo de malezas se encuentran en el cultivo para que el agricultor logre implementar estrategias adaptadas a la realidad de su campo con prácticas culturales y control químico que le garanticen el control de estas malezas y otras.
Estrategias de control
Las estrategias de control recomendadas al productor ante este tipo de malezas fueron:


Barbecho químico: Período entre el primer tratamiento herbicida que se realiza después de la cosecha y la siembra directa del cultivo siguiente. Como preemergencia y postemergencia del cultivo, para tener controles muy eficientes y lograr altos rendimientos.
Rodríguez recalcó que, si el productor agrícola no tiene una buena identificación del producto que se va a aplicar al campo, corre el riesgo de no tener un buen control, pero también puede generar un daño muy alto al cultivo de sorgo, arriesgando la productividad.
Ensayos
El ingeniero señaló que este paso es muy relevante, ya que el equipo técnico puede obtener toda la información necesaria para recomendar qué dosis aplicar y en qué momento se puede emplear. También hizo hincapié en las consecuencias de utilizar productos no autorizados; el productor corre el riesgo de perder el cultivo. Una aplicación de herbicida no autorizada puede devastar todo el cultivo de la campaña.
“Nosotros sembramos para generar productividad y no podemos correr el riesgo de perder un producto cuya procedencia desconocemos y que puede generar daños en el cultivo”, sostuvo.
Productos más utilizados en Bolivia
En el sorgo, el producto más utilizado es supuestamente la atrazina, pero según Rodríguez, aún no se ha realizado un estudio formal al respecto. La atrazina es un polvo blanco, sin olor, que se usa como herbicida para controlar el crecimiento de malezas en diversos cultivos, principalmente en maíz, sorgo, caña de azúcar, piña y diversos pastos.
Por otra parte, también se encuentran entre los más utilizados los materiales igrowth. Los sorgos resistentes a las imidazolinonas están utilizando imazetapir, imazapir e imazapic como alternativas para el control de preemergencias y post emergencias tempranas.
Fuente: Publiagro