La evaluación visual se desarrolló con animales de la raza Nelore y Sindi en la Cabaña Imperio, ubicada en ese municipio chiquitano
El segundo curso de selección de reproductores, con el método Epmuras, se realizó en la Cabaña Imperio ubicada en el municipio de Concepción, en el que participaron alrededor de 50 productores de esa región de la Chiquitania.
Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU), fue el instructor en esta actividad pecuaria que generó mucha expectativa ya que el propósito fue capacitar a los presentes con la evaluación visual de los animales.
“Hicimos este curso de selección de reproductores de la raza Nelore y Sindi en el municipio de Concepción, estamos contentos por el interés demostrado por parte de los asistentes de aprender cosas nuevas en este tipo de acontecimientos”, dijo Baldomar.
Método EPMURAS
Se trata de un sistema de evaluación visual, cuyo objetivo es identificar de manera más clara –a través de un retrato hablado de un animal- los biotipos más eficientes y productivos para cada sistema de cría y manejo del ganado bovino. La palabra EPMURAS se desglosa de la siguiente manera:
“Hicimos este curso de selección de reproductores de la raza Nelore y Sindi en el municipio de Concepción, estamos contentos por el interés demostrado por parte de los asistentes de aprender cosas nuevas en este tipo de acontecimientos”
E = Estructura corporal: corresponde al tamaño, el área del animal visto de lado, del dorso-lomo al suelo considerando los miembros.
P = Precocidad: relación entre la largura de costilla y la altura de los miembros con el fin de identificar animales más profundos. Visto lateralmente y desde atrás se debe evaluar la aparición del músculo recto femoral (chocozuela) con mayor volumen a temprana edad.
M = Musculatura: se evalúa las masas musculares evidentes, principalmente observadas en el posterior y la línea dorso-lumbar, regiones donde se sitúan los cortes nobles. Animales más musculosos son más pesados y por tanto tienen mayor rendimiento de carcasa.
U = Ombligo: corresponde al tamaño y posición del ombligo, considerando el prepucio en los machos. Importante característica para las condiciones de producción a pastoreo.
R = Raza: caracterización racial, tomando en cuenta todos los ítems previstos por la Asociación Brasileña de Criadores de Zebú (ABCZ).
A = Aplomos: evaluaciones a través de proporciones, direcciones, angulaciones y articulaciones de los miembros anteriores y posteriores.
S = Características sexuales: se busca la masculinidad en los machos, la hembra muy femenina, evaluación de genitales externos y desarrollo en relación con la edad.
Fuente: Publiagro / es.scrib.com