En la última jornada destacó el tema del uso de este cereal para la alimentación animal, humana y la producción del bioetanol

Los participantes posaron juntos al final del acontecimiento. Foto: Publiagro
Los organizadores quedaron conformes con los resultados del simposio. Foto: Publiagro
Los expositores respondieron todas las preguntas del auditorio. Foto: Publiagro
Fideo elaborado a base de sorgo, una de las novedades en este acto. Foto: Publiagro

El Primer Simposio Internacional de Sorgo finalizó de manera exitosa, con el desarrollo de charlas donde se tocaron temas coyunturales que tienen que ver con este cultivo como los sistemas de producción, plagas y enfermedades.

En el programa de disertaciones también se incluyó asuntos relacionados a los precios y los mercados que demandan este cereal para la alimentación animal, humana y el procesamiento del etanol como uno de los principales biocombustibles.

Jurij Suárez Santelices, miembro del directorio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (CINACRUZ) y principal impulsor del simposio, calificó al evento como histórico porque los detalles que se abordaron permitirán el desarrollo del cultivo del sorgo en Santa Cruz y aumentar su potencial productivo.

Yurij Suárez Santelices (izq) junto a Alfredo Ribera, presidente de CINACRUZ. Foto:Publiagro

“Hay que entender lo que se ha dicho en este simposio, que el sorgo es un cultivo de esperanza, de muchas oportunidades para nuestro territorio y ante todo requiere de un toque de profesionales llamados a formar parte del desarrollo de nuestra sociedad. Por eso estamos contentos con el resultado de este evento”

“Hay que entender lo que se ha dicho en este simposio, que el sorgo es un cultivo de esperanza, de muchas oportunidades para nuestro territorio y ante todo requiere de un toque de profesionales llamados a formar parte del desarrollo de nuestra sociedad. Por eso estamos contentos con el resultado de este evento”, dijo Santelices.

Biocombustibles

El tema que concitó gran expectativa en la última jornada del simposio fue el relacionado a los biocombustibles y el uso del sorgo como materia prima. El expositor fue William De Las Muñecas, presidente de la empresa Granosol.

Al final de su exposición presentó un kit que permitirá el uso del etanol en diferentes motorizados, en la actualidad se están haciendo los ensayos para su posterior comercialización.

También se refirió que en la actualidad están en el proceso de alcanzar la mezcla de hasta 25% de etanol con gasolina, de acuerdo a la normativa vigente, pero el objetivo en los próximos años es llegar hasta el 85% como se da en otros países.

Pero la proyección va más allá, porque a futuro como empresa desean incursionar en el desarrollo del combustible de aviación, con el aporte del etanol como biocombustible que se produce a base del grano de sorgo.

 

Fuente: Publiagro